Alice in Borderland: la serie que hará que saques tú ingenio

La reciente serie de Netflix ha recibido una gran aceptación por parte de la audiencia y la critica, teniendo una puntuación en Rotten Tomatoes del 80%

El 10 de diciembre llegaba a Netflix Alice in Borderland, una nueva serie del japonés Shinsuke Satō que ha cautivado gratamente a la crítica. Su trailer prometía ser un jumanji ambientado en Japón, sin embargo detrás de esta ficción de aventuras e ingenio se esconde una profunda reflexión a los diferente sistemas de poder político y a la forma de enfocar qué vida es más valiosa, en un momento de máxima tensión debido a la crisis sanitaria.

La serie está basada en la novela gráfica homónima del escritor e ilustrador Haro Aso  publicada durante los años 2010-2016. Esta narra la historia de Ryōhei Arisu, un estudiante de secundaria aburrido al que le encantan los videojuegos. Un día, tras discutir con su familia, decide quedar con sus mejores amigos  (Daikichi Karube y Chōta Segawa) para olvidarse de sus problemas. Mientras estos se dedican a entretenerse haciendo tonterías, interrumpen el tráfico de Shibuya (el cruce más transitado del mundo) y terminan siendo perseguidos por la policía. Con tal de esquivarla, apresuradamente se esconden en un baño público durante unos minutos. Al salir de él, descubren que algo ha pasado y que Tokio se halla completamente desierto. A partir de ese instante, los tres se verán obligados a participar en juegos de supervivencia que requerirán de una serie de habilidades. Los amigos tendrán que luchar por vivir, así como de encontrar una manera de volver a su propio mundo.

Una serie sobre unos chicos que acaban dentro de un nuevo mundo parecido al de un videojuego era como inicialmente la plataforma presentaba la ficción a sus abonados. Sin embargo, Alice in the Borderland es más que eso, es la lucha de unos jóvenes tratando de no morir y de hacerse un hueco en un complicado y caótico escenario, en el cual han sido dejados a su suerte. Un escenario en el que se presentan diversas formas de sistemas políticos, teniendo todas ellas sus virtudes, pero también sus defectos, y todo ello acompañado de macabras y, en ocasiones, sangrientas pruebas en las que la lealtad se pondrá al borde del precipicio.

Este mundo de videojuegos está regido por distintas reglas. Al entrar en la zona de juego ya no puedes salir hasta que finalice la misma, si lo intentas mueres de un disparo láser; cada persona tiene que coger un móvil que le servirá como inscripción a éste y que le irá comentando el tipo de juego que es, las normas, el tiempo y la carta que se obtiene si se gana. Todo depende de qué carta sea, puesto que cada palo de la baraja indica un tipo de juego distinto: picas son físicos donde la fuerza lo es todo, tréboles en equipo, diamantes ingenio y los corazones pruebas de traición en los que juegas con el corazón de la gente. Y los números de estas cartas son la dificultad de la misma, cuanto mayor sea, más complicada será superarla. Si logras ganar la prueba consigues dicha carta, lo que significa que tienes tantos días como se indica en esta para no formar parte en los juegos. Sin embargo, antes de que estos se agoten tienes que participar en uno, debido a que si estos se agotan mueres por un disparo láser en la cabeza.

Esto critica la sociedad actual, que es una constante lucha donde perseveran los más fuertes, inteligentes, colaborativos y traicioneros. Tal y como se muestra en las pruebas solo aquellos que demuestran dichas aptitudes son capaces de estar en lo más alto, en muchas ocasiones a costa de pisar a los demás. Mientras tanto el resto se encuentra en lo más bajo luchando por ver quién será el siguiente en subir. Por otro lado, en el show se presenta ‘La playa’, un lugar en el que parecen hallarse respuestas, pero que solo abre el camino a más preguntas. Un lugar en el que parece que se vive en un festival de verano 24/7, pero regido bajo unas normas que o las acatas o te matan.

La playa es lo más parecido que Arisu encuentra al mundo anterior. Hay luz, agua, electricidad y un sistema de gobierno en el que hay diferentes consejeros. Es lo que se podría llamar una democracia, pero como en toda democracia u orden establecido “o mueres siendo un héroe o vives lo suficiente para  convertirte en un villano”, en palabras del propio Nolan en su trilogía El caballero oscuro. Y eso, en efecto, es lo que le ocurre a La playa y a todos los que habitan en ella, así como a los diferentes grupos con los que Arisu se ve obligado a convivir. En esta temporada él y sus amigos son los héroes, los que están dispuestos a sacrificarse, pero como todo en esta vida, se plantearán en innumerables ocasiones si convertirse o no en los villanos, con tal de sobrevivir.

Desde su estreno, la serie se ha colado en el Top 10 de Netflix, habiendo estado posicionado en el número 3 de los shows más vistos de la plataforma. Tanto es así que Netflix no ha tardado ni tres semanas en comunicar la renovación de la ficción. Se cree que podría estar preparada para diciembre de este 2021.

Como curiosidad, antes de esta serie, la novela gráfica fue adaptada a un OVA (Vídeo de Animación Original) de tres capítulos, producidos por Silver Link Connect y dirigidos por Hideki Tachibana. El primero es una edición extra (continuación del capítulo o serie, que complementa o profundiza en diversos temas) del volumen 12 del manga, el segundo del volumen 13 y el tercero del volumen 14. Asimismo, el manga que se publicó en la revista  Shogakukan’s Shonen Sunday S hasta 2015, se trasladó a la Weekly Shonen Domingo durante su último año para finalizar la historia central, la cual consta de dieciocho volúmenes en total. Tras esto, empezaron a desarrollarse otras series derivadas siendo la última Alice in Borderland: Reintentar que está prevista que se lance el próximo 18 de febrero de 2021 y que consta de únicamente dos volúmenes.

La ficción se encuentra protagonizada por Tao Tsuchiya (Yuzuha Usagi), Ayame Misaki (Saori Shibuki), Kento Yamazaki (Ryōhei Arisu), Aya Asahina (Hikari Kuina), Ayaka Miyoshi (Rizuna Ann), Murakami Nijiro (Shuntarō Chishiya), Keita Machida (Daikichi Karube), Yūki Morinaga (Chōta Segawa) y Shō Aoyagi (Morizono Aguni). Esta consta de ocho capítulos de cincuenta minutos aproximadamente de duración y que se encuentran disponibles en su totalidad en Netflix.

De esta manera anunciaba la plataforma la renovación de la serie para una segunda temporada.

Para saber la fecha de más estrenos pinche aquí