Elsa Punset: “No es magia, es inteligencia emocional”

"Tú puedes elegir cada día cómo mejorar muchos aspectos de tu vida"

“Nuestras emociones dictan cómo resolvemos problemas, cómo nos relacionamos con los demás, cómo creamos, descubrimos, amamos, odiamos, construimos. Tú puedes elegir cada día cómo mejorar muchos aspectos de tu vida. No es magia, es inteligencia emocional”. Son palabras de Elsa Punset, escritora y divulgadora.

Nuestro comportamiento se rige por las decisiones que tomamos en función de nuestros valores y principios, que dirigen nuestro camino. Por ello, debemos tener constancia de qué dirección elegir y aprender de cada sentido, porque la vida está llena de continuos pasos que nos hacen seguir luchando hacia adelante por nuestros sueños. 

Elsa Punset nació en Londres, es licenciada en Filosofía y Letras, tiene un Máster en Humanidades por la Universidad de Oxford y en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, además de tener el Máster en Educación Secundaria por la Universidad Camilo José Cela de Madrid. 

Es directora de contenidos en el Laboratorio de Aprendizaje Social y Emocional (LASE), colabora en TVE1 en el programa “La hora de la 1” y ha creado en 2020 la serie de podcasts “Pequeñas Revoluciones para crecer” en Audible, la plataforma audio de Amazon. Actualmente cuenta con la publicación de varios libros: “Brújula para Navegantes Emocionales”, “Inocencia Radical”, Fábula “El león jardinero”, “Una Mochila para el Universo” (Bestseller editado en catorce países), “El Mundo en tus Manos” (inteligencia social), Cuentos ilustrados “Los Atrevidos” dirigidos al público infantil, para ayudarles a comprender y gestionar, de forma entretenida, sus emociones básicas, “El libro de las pequeñas revoluciones” (12a edición), “El libro de los momentos felices“, “Fuertes, libres y nómadas” propuestas para vivir en estos tiempos extraordinarios.

Elsa tiene más de 2,5 millones de lectores, lo que la posiciona como una de las principales figuras en todo el mundo de habla hispana para la divulgación de la inteligencia emocional como herramienta para el optimismo inteligente, como acredita su extensa experiencia en conferencias off y online en España y Latinoamérica.  

En la conferencia Elsa Punset reflexiona sobre varios aspectos importantes en la vida, en los que se destacan: el entusiasmo, la automatización del cerebro, experimento de conformidad, relajación, entre otros aspectos. 

¿Por qué existe disminución del entusiasmo a lo largo de nuestra vida? ¿Por qué no mirar hacia la vida con ganas y luchar por todo aquello que queremos conseguir? Solo tenemos una vida para lograrlo y en nosotros mismos está ver el vaso medio lleno y no medio vacío.

En uno de los experimentos que se vivieron en la ponencia se pudo ver reflejada la siguiente frase “Que viva la la buena vida”, a simple vista no veríamos el error, pero si nos fijamos el artículo LA se repite, son errores que el cerebro automatizado interpreta e intenta corregir para adaptarlo a la realidad y así facilitar la lectura. 

Por otro lado, otro experimento destacable fue el experimento de conformidad de Solomon Asch, en el que aparecían varias personas dentro de un ascensor en el que se encontraban colocadas al contrario y la persona que se encontraba en el centro no comprendía qué ocurría, cuando entró al ascensor otra persona y se puso como los compañeros anteriores, el que estaba situado en la parte central se giró para ir en sintonía con el resto y estar todos colocados por igual. Este ejemplo es muy adecuado llevado a la vida, puesto que a todo individuo le gusta formar parte de un grupo. Quizás esta vida esté pensada para pensar más allá y no dejarnos influenciar por otros y pensar por nosotros mismos. Porque ¿cuántas veces hemos escuchado la frase “yo pienso igual que…?” Ahí se pierden valores, principios, opinión… obteniendo una postura neutra y asombrajada del resto. 

Además, se pudo disfrutar de un momento de relajación mediante la imaginación, sosteniendo en la mano derecha globos haciendo alusión a la ligereza, en contraposición del peso de los libros sostenidos de la mano izquierda. Esto nos hace reflexionar acerca de lo que nos hace soñar y por tanto volar y aquello que nos hace mantener los pies en la tierra, para así tener un equilibrio entre lo irracional y lo racional. 

Muchas gracias Elsa Punset por dar luz a detalles de la vida cotidiana que nos hacen verla con otra perspectiva y enfoque inteligente, aportándonos felicidad y relajación, porque la vida consiste en eso, en saber vivirla guiando nuestro camino con un enfoque distinto y especial. 

Web Elsa Punset: https://www.elsapunset.com/

Para seguir temáticas relacionadas puedes visitar:

https://periodicodigital.eusa.es/author/maria-del-carmen-dominguez/

@sierrartestudio.es

BLOG sierrartestudio.es