Hasta cuatro marcas entrarán en la categoría Hypercar del WEC en 2024
Desde la desaparición de los afamados LMP1, el WEC ha bajado en fama, en audiencia y en asistencia a los circuitos, pero se ha creado la categoría HYPERCAR. Se trata de una división inicialmente complicada de aceptar por los fabricantes en el corto plazo, pero que a partir de la próxima temporada acaparará muchas portadas, debido al gran número de escuderías y grandes marcas que han decidido iniciarse. A los que ya han debutado (Toyota, Porsche, Ferrari, Cadillac, Vanwall ByKolles y Peugeot) se le sumarán a partir de 2024 cuatro marcas de altísimo nivel automovilístico como Lamborghini, BMW, Alpine e Isotta Fraschini. De hecho, los aficionados a la resistencia y al motorsport en general no paran de frotarse las manos.
LAMBORGHINI
La otra gran marca italiana confirmó su presencia en la nueva categoría el pasado año y tras varios meses con los aficionados elucubrando sobre cómo sería su LMDh, Lamborghini ScuadraCorse sorprendió con un prototipo agresivo, de líneas rectas. Equipa un motor V8 con batería eléctrica que llegará a los 680 KW. Lo han testado en circuitos como Imola o Almería y, en los últimos meses, en el Circuito de Jerez donde ha compartido pista con algunos de sus hypercars rivales. Entre los pilotos a conducirlo, Romain Grosjean ha sido uno de los confirmados.
BMW
Tras un primer año de test en la IMSA estadounidense, que ha resultado algo complicado pero ciertamente satisfactorio, la potente marca alemana decidió que su BMW Hybrid V8 debutaría en el Campeonato del Mundo en 2024. Como su propia denominación indica, el Hypercar calza un motor V8 además de la reglamentaria batería Bosch de 50 kW. Como se ha comentado, fuentes fiables apuntan a que han estado también en Jerez o en el legendario Spa-Francorschamps. Los pilotos saldrán íntegramente de la fábrica germana, por lo que Dries Vanthoor y compañía serían los que se sentarán en el nuevo prototipo.
ALPINE
Si en la Fórmula 1 no está encontrando el triunfo, la marca francesa se ha propuesto reinar en la nueva top-class del WEC. Con un bellísimo prototipo que sustituye al que compitió hasta la finalización del pasado año, con chasis de LMP2, Alpine ha sorprendido por el impactante sonido de su motor Megachrome V6, que es muy parecido a los que utilizan los F2. Se rumorea que Mick Schumacher estuvo probando el A424_B el test que completó en Circuito de Jerez-Ángel Nieto.
ISOTTA FRASCHINI
Ha sido la última marca que ha mostrado firmes intenciones de unirse a la categoría en unión con Michelotto y el equipo Vector de LMP2. La mítica escudería italiana definió las 6 horas de Spa-Francorschamps de 2023 como punto de partida del proyecto, pero no se puso en pista el Tipo 6 LMH-C hasta el mes de abril en el trazado de Vallelunga. El motor V6 de 3,0 litros se caracteriza por parecerse hasta cierto punto al de un Fórmula 1 actual en cuanto al sonido. En cuanto a pilotos, Marco Bonanomi y Jean-Karl Vernay se han encargado de hacer los test de los últimos meses, que han acaecido en Imola y Monza.
Amante empedernido del periodismo, me encuentro en una fase de apasionante aprendizaje en la universidad. En cuanto a gustos, la tauromaquia, el mundo del motor y las cofradías son mis favoritos.