El Reino Unido se prepara para el V-Day (Día de la Vacuna)

El martes empezará la campaña de vacunación en el país británico y las dosis se distribuirán en 50 hospitales. Las personas mayores de 80 años y el personal de residencias serán los primeros en recibirla.
0
77

El país británico ultima los detalles para su V-Day (Día de la Vacuna). Fue el país pionero en aprobar el fármaco desarrollado por Pzifer y BioNTech y ahora será el primero en vacunar a toda su población contra la Covid-19. El primer ministro Boris Jonhson califica el evento como “uno de los mayores esfuerzos logísticos civiles” que jamás antes había vivido el país. Se trata de la mayor campaña de vacunación realizada en el Reino Unido. Los primeros en recibir la vacuna serán los trabajadores de salud de primera línea, personal de residencia y las personas de mayores de 80 años.

El pedido inicial de Reino Unido fue de 40 millones de dosis, por lo que podrán vacunar a un total de 20 millones de personas, ya que se necesitan dos inyecciones por personas. El Gobierno de Boris Jonhson anunció hace solo unos días que los primeros en recibir la vacuna serán los mayores de 80 años que están hospitalizados o en residencias, y las personas que se encargan de su cuidado. Este cambio fue propuesto por el Comité de Vacunación e Inmunización, el pasado 2 de diciembre, defendiendo que de esta forma se reducirán las muertes por el virus. Aunque hay organizaciones médicas que cuestionan esta decisión. “En la primera ola vimos demasiadas muertes de médicos y trabajadores sanitarios, cientos más enfermaron gravemente. Se les debería proteger”, afirmó Chaand Nagpul de la Asociación Médica Británica.

El proceso tendrá varias fases y las autoridades británicas lo han calificado como un “reto sin precedentes” debido a su gran complejidad. La primera se realizara este martes en 50 hospitales y se espera vacunar a un total de 800.000 personas. Y si todo sigue sin como esta previsto el 14 de diciembre podría comenzar la segunda fase. Será en este momento cuando millones de dosis se distribuirán a ambulatorios y centros de atención primaria.

El plan de vacunación contra el Covid-19 será muy diferente a cualquiera realizado anteriormente. La distribución de la vacuna lleva una gran complejidad debido a la delicadeza. Ambos fármacos solo podrán ser transportados un total de cuatro veces desde que salen del laboratorio de donde son producidos. Además tendrán que estar a una tempera de 80 grados bajo cero, lo que supone un problema para algunos hospitales y centros de salud, que no disponen de equipos para guardarlas que alcance esta temperatura.

Esta vacunación supone un reto logístico para el país y según fuentes del gobierno el primer ministro Boris Jonhson quiere dar ejemplo, y es posible que se vacune en directo por televisión.