Ángela Molina recibirá el Goya de Honor 2021

0
51
Foto:©Papo Waisman – Cortesía de la Academia de Cine
Foto:©Papo Waisman – Cortesía de la Academia de Cine

La actriz Ángela Molina recibirá el Goya de Honor 2021 el próximo 6 de marzo en el Teatro Soho CaixaBank de Málaga. Así lo ha decidido la Junta Directiva de la Academia de Cine quien ha otorgado este premio honorífico a la actriz madrileña, “protagonista de numerosos títulos indispensables del cine español y europeo. Con esa distinción queremos reconocer la trayectoria excepcional de esta compañera tan querida por todos por su autenticidad, su indiscutible talento y su especial sensibilidad”.

Ángela Molina transmite su alegría cuando habla de su oficio, una ocupación en la que lleva cuarenta y cinco años y que le ha dado todo. Tiene la sonrisa resplandeciente desde que le comunicaron el reconocimiento. “Estoy muy, muy feliz. Ha sido una alegría inmensa, me ha llenado el corazón. Hace unos días estuve en la Academia, y cuando vi el busto gigante del maestro Goya le miré y sentí algo como muy familiar, y resulta que me lo voy a encontrar en mi casa dentro de poco”, cuenta.

En una profesión que nunca se ha olvidado de ella, asume los galardones, homenajes y satisfacciones que le ha proporcionado el cine con naturalidad. “Los premios te vienen en momentos determinados. Cuando estuve nominada por primera vez al Goya por La mitad del cielo  -también optó al galardón por Luces y sombrasLas cosas del quererCarne trémula y Blancanieves-, pensé que me lo iban a dar. Fue para Amparo Rivelles, por Hay que deshacer la casa, y pensé: Amparo es mayor, yo tengo tiempo. Y ahora me toca a mí, que soy  mayor. Todo es muy hermoso, todo está en su lugar, viene cuando tiene que ser, si es que tiene que ser”, manifiesta la que fue la primera intérprete española que consiguió el David di Donatello.

Molina, que también baila -tiene el  título de maestra de danza clásica española- y canta -grabó un disco en los ochenta, hizo un dúo con Georges Moustaki e interpretó las canciones de Las cosas del querer-, ha hecho una apuesta por los proyectos independientes, las operas primas –Sagitario, de Vicente Molina FoixPiedras, de Ramón Salazar; y La caja, de Juan Carlos Falcón- y los papeles breves, pero intensos.

Ángela Molina y el cine español y también el francés, italiano, portugués y latinoamericano, se retroalimentan mutuamente. El cine quiere a esta mujer que transmite fantasía.