Los deberes de España para reactivar la recuperación económica

El Círculo de Empresarios propone “bajada del IVA al 4% en turismo, automoción y vivienda hasta fin de año"
John Zulueta, Presidente del Círculo de Empresarios.

Esta mañana, el Presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, ha participado en uno de los Foros Digitales de la Fundación Cámara. En este encuentro los particpantes han tenido la oportunidad de preguntar sobre el devenir y la mejor forma de actuar para los empresarios, ante lo que este ha apuntado como claves la unión empresarial, la estabilidad política y las ayudas del Gobierno para reactivar la economía y levantar el país.

Ante las previsiones de la OCDE que sitúa a España en la mayor caída del PIB (14,4%), el Círculo de Empresarios está impulsando medidas de choque para los empresarios que han quedado en pie, y advirtiendo a las empresas que tuvieron que frenar por completo su producción durante la pandemia que la recuperación va a suponer un tiempo desde su reactivación. Zulueta ha asegurado que “las líneas ICO y el sistema de ERTES han ayudado bastante a las empresas pero muchas pymes han caído porque el dinero no les ha llegado a tiempo“. Para ello se centran en ayudar a la recuperación de tres sectores:

  • Turismo: con sugerencias de bajada del IVA al 4% hasta fin de año.
  • Automoción: proponiendo eliminar el impuesto de matriculaciones y bajada del IVA al 4%. hasta final de año.
  • Vivienda: facilitar acceso a vivienda a la gente joven con IVA del 4%, una moratoria en el pago de hipotecas, y bajar el precio del alquiler, por ejemplo, mediante la compra por parte del Gobierno de edificios para destinarlos a este fin.

Zulueta ha apuntado que “para levantar una empresa y atraer clientela, hay que promocionar los servicios y productos con grandes descuentos”, tal y como se ha apuntado han hecho en el sector automovilístico.

Por supuesto, insiste en que “el Gobierno tiene que ayudar al empresario con más medidas en innovación y en emprendimiento, pensar más en la empresa sostenible, en el teletrabajo, en la colaboración público-privada, y aprovechar esta crisis para salir con una economía más moderna y productiva, haciendo las cosas bien, porque tenemos mucho que ofrecer. España tiene buenos atributos para hacer negocios.”

Para facilitar el emprendimiento denuncia las trabas burocráticas que hacen que España esté en el número 89 del mundo en creación de empresas y provocan que los nuevos emprendedores migren a otros países. Del mismo modo reclama que “los ERTEs se prorroguen hasta diciembre, cosa que no parece que vaya llegar, aunque sí esperamos que lleguen hasta final de septiembre”.

Sobre los Fondos Europeos, asegura que “son fundamentales para salir de esta crisis, pero Europa no está dispuesta a dar dinero a países derrochadores, para ello debemos recortar el gasto público superfluo, 22 ministerios son absurdos en momentos de crisis, con 12, integrando las mismas carteras sería suficiente y supondría una señal hacia afuera de que el Gobierno se lo toma en serio y hace recortes en gasto innecesarios. Por el lado fiscal, veremos una subida el año que viene, aunque este año los resultados empresariales serán pobres por lo que el impuesto de sociedades no será muy recaudatorio”. Y apunta que “debemos tomar de modelo a otros países como Alemania, cuya calidad de  liderazgo ha propiciado una buena salida de esta crisis con pocos daños a su economía”.