González Pons (PP): “la UE ha reaccionado tarde y mal ante la pandemia”

González Pons ha asegurado que "el dinero anunciado para el Plan de Recuperación europeo va tardar un año en llegar"
0
50
Esteban González Pons:. Foto: Cámara de Sevilla

El Vicepresidente del Partido Popular Europeo, Esteban González Pons ha participado en el Foro Digital organizado por la Fundación Cámara de Sevilla, en el que ha manifestado que “a día de hoy la Unión Europea no tiene dinero para el presupuesto del año que viene por lo que difícilmente va a poder asumir el compromiso anunciado para el plan de recuperación europeo. Porque a día de hoy las negociaciones para los presupuestos están paralizadas.

El Vicepresidente del PPE ha advertido de que este fondo europeo de recuperación de 750.000 millones de euros propuesto por Bruselas también esta “pendiente de que los Estados miembros acuerden el marco financiero plurianual de la UE para los próximos siete años”,  de manera que no es seguro que este plan de recuperación salga adelante.

Además el eurodiputado popular, ha señalado también que “los parlamentos nacionales tienen que dar su acuerdo a este plan y aún no hay certezas de que países como Suecia, Holanda o Dinamarca, e incluso el Parlamento alemán vayan a dar su visto bueno al fondo tal y cómo se ha planteado, de forma que a este aún le queda mucho recorrido y mucho debate”.

Respecto a la respuesta de la UE ante la crisis sanitaria del coronavirus, González Pons ha sido firme al opinar que “la Unión Europea ha reaccionado tarde y mal ante la pandemia del COVID-19”. Y ha explicado que “en medio de la pandemia los europeos hemos reaccionado mal porque aún las instituciones están muy lejos de estar unidas en muchas competencias. Falló la Comisión Europea a la hora de adelantarse y liderar una comisión y han fallado los gobiernos nacionales a causa del encierro en sí mismos, desaprovechando la oportunidad de dar una respuesta conjunta ante la crisis”.

También ha señalado que las instituciones europeas que existen actualmente dictan mucho de ser las de unos Estados Unidos de Europa y  que “La UE ha podido hacer muy poco desde el punto de vista legal, por ello hay que plantearse si esta Europa insuficiente es la que realmente queremos. Los gobiernos han dejado de lado a sus socios europeos. Han actuado desde la insolidaridad reaccionando de manera nacionalista, no dando una única respuesta común, sino que han dado 27 respuestas distintas ”.

Para González Pons tanto la Presidenta de la Comisión como el del Consejo y el del Parlamento europeo ” han tratado dar lo mejor de si mismos pero le has fallado su capacidad de liderar”, “de forma que los propios que eligen a sus líderes no han querido que éstos lideren y presidan las comisiones. Tenemos líderes europeos pero no europeístas, que han olvidado por qué y para qué estamos aquí. Son los gobiernos europeos los que no quieren que las instituciones europeas funcionen”.

Para González Pons hemos entrado de forma descoordinada en la pandemia y ahora saldremos de ella de la misma forma porque seguimos sin tener una estrategia, y cada país está actuando por su cuenta. También ha señalado que “se están tomando decisiones unilateralmente y con fines nacionalistas. Ha vuelto el proteccionismo y la autarquía. Hay que dar valor y proteger lo nuestro, pero sin boicotear aquello que no es nuestro pero que también compramos, porque más del 60% de las exportaciones españolas van fuera de la Unión y no podemos lapidarlo con estas acciones”

El Vicepresidente ha defendido que “sin mercado único todos seríamos más pobres y que sin mercado común no es posible defender los valores en los que creemos y esto arruinaría la economía de toda Europa”. En este sentido Pons recuerda que el “proyecto de la UE surgió de dos terribles guerras mundiales y los nacionalismos están pintando fronteras para matar este proyecto”.

Sobre la situación en España y la percepción en Bruselas,  a González le “asusta la deriva nacional populista de muchos países europeos. No podemos derogar una Reforma Laboral e ir a Bruselas a pedir dinero para que pague las consecuencias. La imagen de los españoles es muy buena en el conjunto de la Unión, somos ante ellos un país cumplidor, trabajador serio y con capacidad de reinventarse. Pero sobre el actual Gobierno de España la percepción es de suma desconfianza. Hay miedos de que la política Española tienda hacia una deriva venezolana”.

En este punto, González Pons ha aludido al Brexit y a la salida de Reino Unido de la UE, advirtiendo de que en este momento las negociaciones están paradas, y que la UE y el gobierno Británico se dieron de plazo hasta el 31 de diciembre de este año para llegar a un acuerdo y establecer las condiciones de convivencia futura, pero ha día de hoy, “Reino Unido no ha mostrado ningún interés en negociar esas condiciones”.

“De forma que si antes del 1 de julio, ni Reino Unido ni la UE solicitan una prórroga del periodo negociador, estas acabaran el 31 de diciembre como estén”. Así que todo indica que el 31 de diciembre pueda producirse un Brexit duro, y finalmente Reino Unido se convierta en un enorme “Singapur” en el territorio europeo compitiendo ilegítimamente con nosotros y manteniendo buenas relaciones con Estados Unidos”, explica el Vicepresidente del PPE.

En esta línea, González Pons ha señalado que “nunca antes en la historia de construcción europea el proyecto había estado tan en entredicho, y  que nunca antes Europa había estado tan cerca de no ser un proyecto para siempre”.

El Vicepresidente del PPE, también ha dado su opinión sobre la situación política que vive España en estos momentos, asegurando que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos “está provocando tensión política en España como estrategia para legitimarse, porque están obsesionados con permanecer en el poder“.

En esta línea, González Pons ha considerado que “entiende que el ambiente político esté cargado en España, porque en un país que hay más de 40.000 muertos por la pandemia del coronavirus es imposible que el ambiente no esté cargado así como que no haya tensión política”. Pero también ha lamentado “que quien debería apagar esta tensión, que es el Gobierno de España, sea quien la provoca y la enciende”. 

 

https://www.youtube.com/watch?v=LN084zBR4Uo