La economía andaluza cayó un 5,4% en el primer trimestre de 2020

Esto ha supuesto una reducción del PIB de cerca de seis puntos menos que el trimestre anterior y dos décimas más que la estimaciín del INE para el PIB español
0
172

El Observatorio Económico de Andalucía, con la colaboración de la Fundación Cámara, ha presentado este miércoles un webinar sobre “Economía andaluza. Primer trimestre de 2020”.

El encuentro ha contado con la participación del Presidente del Observatorio Económico de Andalucía, Francisco Ferraro, del Presidente de la Fundación Cámara de Sevilla, Francisco Herrero y del economista y socio del OEA Ernesto Mesa.

Indicador Sintético Trimestral de Actividad en Andalucía

Según la estimación realizada por el Indicador Sintético de Actividad de Andalucía del Observatorio Económico de Andalucía (IOEA), la economía andaluza experimentó una reducción intertrimestral del Producto Interior Bruto (PIB) del 5,4% en el primer trimestre de 2020, cerca de seis puntos menos que el trimestre anterior y dos décimas más que la estimación del INE para el PIB español.

Con esta tasa, la contracción interanual del IOEA para el primer trimestre de 2020 es del -4,3%, inferior en más de seis puntos al registro del cuarto trimestre de 2019 y superior al estimado para España por el INE (- 4,1%).

Impacto económico en Andalucía del Covid-19

El impacto de la epidemia y de las medidas restrictivas adoptadas se ha dejado notar con más intensidad en Andalucía, cuyo mercado laboral ya había mostrado pérdida de dinamismo en el trimestre anterior. La combinación de las medidas de confinamiento y la intensa pérdida de puestos de trabajo, a la que habría que añadir el elevado número de trabajadores afectados por ERTEs, determinó una acusada contracción de la demanda interna, según han afirmado desde el Observatorio Económico.

Con datos de afiliación a finales de mes, en Andalucía se perdieron durante el mes de marzo 125.859 empleos en los servicios (el 22% de la pérdida de afiliación en España), situando la tasa interanual durante este mes en el -5,1%, casi dos puntos más que en la media nacional y afectando intensamente a las principales especializaciones terciarias de la región, como la hostelería o el comercio. La comentada contracción del Índice de Comercio Minorista confirma la negativa evolución del sector.

Según los indicadores de transmisión y mortalidad por coronavirus, el impacto sanitario de la pandemia en Andalucía no está siendo tan acusado como en la media de España, aunque con desigual incidencia en el territorio. Sin embargo, las medidas de contención del virus provocaron una mayor contracción de su economía en el primer trimestre, acelerando la tendencia reciente de deterioro de los indicadores del mercado de trabajo, en la que profundizarían los datos del mes de abril, en el que se registraron 978.297 parados, 477.392 trabajadores acogidos a ERTEs y en torno a 200.000 autónomos que han solicitado una prestación por cese de actividad, procedimientos que han atenuado el desplome del mercado de trabajo, sólo en parte temporalmente.