El Ayuntamiento de Sevilla aprueba un nuevo plan turístico por el Covid-19

Con un presupuesto de 5 millones de euros se traslada a la Junta de Andalucía que financiará el 50 %.
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Ayuntamiento de Sevilla. Foto: Andalucía Información

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, ha aprobado el nuevo Plan Turístico de la Ciudad de Sevilla 2021-2024, que tiene como objetivo diversificar la oferta turística, llevar el flujo de visitantes y turistas a otras zonas y barrios y además reforzar la competitividad y sostenibilidad de la ciudad.

Cuyo documento íntegro, elaborado por el Ayuntamiento con una amplia participación del sector a lo largo de los últimos años, será remitido a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía para acogerse a la financiación autonómica de los Planes Turísticos de Grandes Ciudades.

Ese instrumento para la planificación y la ordenación de los recursos turísticos urbanos se ha concebido en el caso de la capital hispalense con una serie de iniciativas que, presupuestadas en 4,96 millones de euros, tratan de diversificar su oferta turística con nuevos productos que hacen hincapié en el patrimonio, la cultura, la calidad y la innovación, ampliar el espacio geográfico de la afluencia de visitantes hacia otros barrios distintos al Casco Antiguo y reforzar la sostenibilidad y la competitividad del destino. 

“Este plan es, asimismo, un recurso fundamental dentro de la estrategia municipal de relanzamiento del turismo tras la crisis sanitaria del COVID-19 y en el trabajo que desplegará el potente órgano de promoción que resulta de integrar Turismo de Sevilla en Contursa-FIBES”, según ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

El documento se estructura en seis objetivos generales: la puesta en valor y uso de recursos turísticos; la adecuación del medio urbano al uso turístico impulsando la accesibilidad universal; el aumento de la calidad de los servicios turísticos de la ciudad; la mejora del producto turístico existente y la creación de nuevos productos basados en la explotación innovadora de los recursos turísticos; la sensibilización e implicación de la población y agentes locales en una cultura de calidad turística; y el fortalecimiento de la competitividad del sector local.

El conjunto de las medidas se alinean, asimismo, con las directrices del Plan Estratégico Sevilla 2030 y, a su vez, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas asumidos por la ciudad.

Entre las iniciativas, destacan la puesta en valor del patrimonio histórico que, a su vez, contribuya a redirigir los flujos turísticos desde el Centro hacia otras zonas de interés, entre ellas Triana y la zona norte del Casco Histórico hacia la Muralla de la Macarena y el Parlamento de Andalucía, un plan de accesibilidad universal que complemente las actuaciones que ejecuta la propia Gerencia de Urbanismo.

Una renovada marca para el destino Sevilla con su correspondiente plan de marketing; potenciar la innovación y las TIC aplicadas a la industria y la experiencia turísticas; mejoras en las dotaciones actuales del Centro de Atención Integral al Visitante de Marqués de Contadero y en otros espacios de interpretación; o campañas para sensibilizar sobre la relevancia, económica, social y laboral del turismo y para generar una alianza con los residentes que propicie la convivencia entre vecinos y visitantes.

El delegado ha argumentado que el documento pretende, además, incrementar el posicionamiento de destino Sevilla a través del reconocimiento internacional de una marca de ciudad sostenible que se asiente sobre los conceptos de la innovación y la competitividad. “De cara al día después de la crisis del coronavirus, partimos con la ventaja competitiva de la fortaleza de la marca Sevilla que nos ha permitido en los últimos años ser un destino reconocido mundialmente”, según ha concluido el delegado.