Se cumplen diez años del despido de Paco González

Se cumplen diez años de la revolución de la radio deportiva. Hace diez años, la Cadena SER despedía a Paco González por una fuerte pelea en una reunión con directivos. Así está la radio a día de hoy.
0
259
Paco González, Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama. Foto: PR Noticias

Miércoles, 12 de mayo de 2010. Gran Vía 32, Madrid. Sede central de la Cadena SER. Los directivos se reúnen con Paco González, director de ‘Carrusel Deportivo’, para planificar la cobertura del Mundial de Sudáfrica, que posteriormente ganaría nuestra selección. Le proponen liderar la cobertura de los partidos desde Madrid y realizar un programa diario con ”gente que no era de su equipo”. La reunión es tensa y todo acaba con un duro enfrentamiento entre González y los directivos. Ha habido insultos y el locutor se marcha visiblemente cabreado. Es el inicio de una de las épocas más turbulentas de la radio deportiva de nuestro país.

No es fin de semana, pero ese día hay ‘Carrusel Deportivo’. Es la final de la Europa League. Es el primer programa, en 18 años, sin González como voz principal. Pepe Domingo Castaño, animador publicitario, asume las riendas del programa junto al periodista Joseba Larrañaga. Desde Hamburgo, Manolo Lama narra la victoria del Atlético de Madrid. Un Lama que no pasa por su mejor momento. Horas antes había liderado una polémica edición de ‘Deportes Cuatro’, en la que se le acusó de humillar a un mendigo.

González tiene 72 horas para presentar alegaciones al expediente abierto en su contra, que le tiene suspendido de empleo y sueldo. Si no lo hace, será despedido. No lo hace. El sábado 15 de mayo, día de San Isidro, acaba el plazo. Ese día comienza la última jornada de Liga. Con el campeonato en el aire, Jesús Gallego se encarga de comandar el dispositivo de ‘Carrusel Deportivo’, acompañado por Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama. González publica una carta en Facebook pidiendo apoyo para Gallego y Castaño, además de dar su versión sobre lo sucedido.

Telecinco, cadena con los derechos para emitir el mundial, ficha a Paco González como narrador de los principales partidos y presentador del resumen diario. Desde la radio, Jesús Gallego y Pepe Domingo Castaño comandan la cobertura de la Cadena SER. Se empiezan a filtrar ofertas a los principales responsables del programa. La que más fuerza toma es la de Punto Radio, que acaba de despedir al director del programa deportivo, Ángel González-Ucelay, por negarse a retransmitir los partidos desde un hotel de Sudáfrica usando el sonido ambiente de videojuegos. La Cadena Cope renueva a José Antonio Abellán, director de deportes, mientras se filtra que Onda Cero solo le lanza la oferta a González y no al grueso del equipo de la SER.

11 de julio de 2010. Final del Mundial. Partido entre España y Holanda, que ganará nuestra selección. Último programa de Pepe Domingo Castaño en la Cadena SER tras treinta años. Misma situación para la mayoría del equipo. Surgen los rumores de que Tony Aguilar (locutor de Los 40 Principales), tomará el relevo de Castaño en la publicidad del espacio.

13 de julio de 2010. La Cadena Cope anuncia que prescinde de José Antonio Abellán y contrata a Paco González y Pepe Domingo Castaño para encabezar el nuevo ‘Tiempo de Juego’. La Cadena SER anuncia que Javier Hoyos (director de una emisora regional), Juanma Ortega (colaborador de ‘Hoy por Hoy’) y Manolo Lama (narrador del Real Madrid), encabezarán la nueva etapa de ‘Carrusel Deportivo’. Un grupo de periodistas se mudan a la Cope mientras que otros se mantienen en Gran Vía 32. Lama se mudará a la nueva emisora en enero de 2011.

27 de agosto de 2010. Cope y SER estrenan sus nuevos programas deportivos con la retransmisión de la Supercopa de Europa. Al día siguiente comienza la liga. Hoyos dura nueve meses en el programa. Ortega, cuatro años. En 2011, Manu Carreño y José Antonio Ponseti toman el relevo del programa, junto a Ortega, volviendo a la estructura de González y Castaño. En 2014, Jesús Gallego asume como único responsable del programa, con un espacio más de autor y personalista. En 2016, Dani Garrido, presentador sustituto, toma las riendas del espacio deportivo.

En diez años, demandas por plagio y alternancia en el liderato. Ha ganado más veces la Cadena SER que la Cope. La SER ha perdido mucho, pero menos de lo que creía. La Cope ha ganado mucho, pero menos de lo que creía. El siguiente examen, en otoño.