Entrevista a José Miguel Otero González, tenor y trompetista olontense

Joven artista que compagina sus estudios con la música

José Miguel Otero González tenor y trompetista olontense nativo de Gibraleón (Huelva) actualmente se encuentra estudiando bachillerato además de la carrera de canto en el conservatorio. También lo compagina con la dirección de teatro en su pueblo y está inmerso empresarialmente en la empresa OTHER SOUND´S dedicada a eventos musicales, en la cual da apoyo en la parte de sonido e iluminación.

¿Desde cuándo estudias música?

Estudio música desde el año 2011 donde, no era mi primer contacto con la música. Anteriormente ya practicaba estudios musicales en la escuela municipal de música de Gibraleón. Pero si es cierto que mis estudios básicos y profesionales comienzan en el curso académico 2011-12, siendo matriculado en el conservatorio profesional de música Javier Perianes, de Huelva. Eso si, mi primera modalidad no fue la práctica al canto, sino la trompeta, por aquel entonces no se impartía la modalidad de canto. Hasta hace muy poco, en 2018, abren las plazas para matricularse en la modalidad de canto e insistí en hacer la prueba de acceso y por supuesto entrar en el curso. 

A día de hoy, vinculado al conservatorio, ¿En qué año estás de estudios?

Pues empecé en el 2011, van a pasar 9 años desde que entré en ese sueño cumplido, los estudios profesionales de música. Actualmente curso ambas modalidades en diferentes cursos, 5º de trompeta y 2º de canto, con grandes profesionales de la música.

Con respecto al estudio de canto, ¿cuál fue el punto de partida para iniciarte como cantante?

Antes de decidir a entrar a estudiar canto en el conservatorio, desde muy pequeño pues siempre me gustaba cantar en casa y junto a la familia, hasta que empecé a conocer nuevas oportunidades para mostrar lo que me gustaba, siendo así en 2014 mi primer casting para un musical de la provincia onubense. Desde entonces empecé a buscar nuevas oportunidades hasta que encontré justo en mi centro de estudios, esas plazas para la modalidad de canto.

¿Cómo supiste que querías dedicarte a la música?

Pues como antes mencionado, desde muy pequeño me gustaba escuchar, crear y jugar con la música, hasta que las oportunidades han ido apareciendo para poder estar actualmente estudiando lo que me gusta. Desde mi punto de vista, alguien no conoce la música hasta que entra en un conservatorio, una vez visto toda la profundidad que conlleva la música, es una situación tan satisfactoria estar investigando, estudiando y creando todo tipo de música en la historia, que me gusta estar haciendo eso.

¿Has tocado instrumentos anteriormente?

Como buen músico, todos hemos empezado con lo que es la percusión y la música percutida para así ir incentivando valore musicales desde la infancia, pero si gracias a estos estudios, puedo tocar varios instrumentos como son: el piano, la trompeta, también tocaba la caja, pero yo era más pequeño.

¿Tienes algún referente?

Se puede decir que si, ya que no es solo uno, tengo dos. Por su gran capacidad resonadora y elegancia vocal me encanta y es un referente el gran Luciano Pavarotti, y por otro lado, por sus grandes composiciones y su majestuosidad como tenor, el gran Plácido Domingo. Otro referente podría ser Andrea Bocelli, porque me encantan sus obras.

¿Cómo compaginas los estudios de bachiller, el conservatorio, ser director de teatro y gestionar eventos?

Todo comienza a los 8 años de edad compaginando los estudios de primaria con el elemental de música y con actividades extraescolares, siendo la mía, la práctica al teatro musical. Tras tantos año acostumbrado a una buena organización de horario para que dé tiempo a todo, así he seguido quitando cosas y añadiendo otras. Como bien dices , al retirarme como participante en obras de teatro musical, empecé a motivarme a la creación de esos teatros musicales por mi parte; empecé por lo que no hay que empezar, ya que lo primero que empecé a conseguir era el escenario, con iluminación y sonido, haciendo pequeñas actuaciones en los pueblos, y así creando esta empresa actual OTHER SOUND´S y la realización de teatros musicales.

Todas estas cosas se juntan en mi horario, estando matriculado en Bachillerato, Canto,Trompeta, eventos en empresa propia y incentivando los valores musicales en los más pequeños. Pero la frase que siempre pienso para hacer todo esto es, que si te gusta, puedes hacerlo. Yo hago todo lo que me gusta y favorece en mi vida escolar y personal.

¿Cómo decidiste adentrarte en la realización de musicales de teatro?

Me gustó una iniciativa de mi antiguo colegio de primaria, Miguel De Cervantes, donde querían hacer una actividad escolar siendo un teatro musical, pues claramente no les dije que no y, con mi experiencia les ayudé a estrenarlo en la localidad. Siendo un gran éxito en la localidad y un gran beneficio para una campaña del colegio.

¿En qué proyectos estás inmerso actualmente?

Actualmente, la realización de musicales esta parada, ya que me estoy centrando en los estudios de canto y bachillerato. Con la empresa de sonido e iluminación Other Sound´s sigo haciendo eventos en localidades cercanas. Y en el ámbito profesional, ahora que tengo algo más de tiempo, estoy intentando crear algunas composiciones musicales, para crear algunas canciones propias.