Las personas con autismo podrán salir, pero con cautela

Las asociaciones de Autismo reclaman sus derechos para no paralizar el desarrollo de los niños y niñas.
0
105
https://elpais.com/elpais/2017/05/09/mamas_papas/1494307198_602006.html

Hace una semana que el Consejo de Ministros implantó un Real Decreto por el que anunció el estado alarma a causa del Coronavirus. Durante esta etapa se ha tomado medidas restrictivas que recomiendan y exigen la necesidad de permanecer en los hogares para que no se propague el contagio. No obstante, también aparecen excepciones como ausentarse por cuidar a un familiar, pasear a una mascota o adquirir productos de primera necesidad, entre ellos también elementos farmacéuticos. Pero estos últimos días también se ha comunicado una medida importante y esencial en nuestra sociedad.

Se trata de las personas que padecen características del espectro autista (TEA), quienes también pueden salir de forma excepcional a la calle. Ellos no pueden cambian sus rutinas de manera ‘radical’ de un día a otro, es decir, necesitan una rutina estable. A pesar de la concienciación que la Asociación de Autismo de España obtienen ante este acontecimiento han solicitado medidas para que los niños y niñas no sufran alteraciones. Por lo tanto, recomienda a las familias que salgan, por este motivo, llevar consigo el certificado de discapacidad, de esta forma está justificado y no se conllevará a cabo una discusión con la autoridad. Los individuos solo podrán salir a la calle con un acompañante, excepto si van en el coche que se permiten dos. Todo ello, se recoge en el artículo 7 del Real Decreto en sus letras g y h. Desde la Fundación Antonio Guerrero han querido mostrar esta necesidad básica exponiendo que aquel acólito que acompañe tendrá que vestir con una prenda azul para visibilizar a otros caminantes. Además, Guerrero comunicaba ante otros medios: «Se acordaron de las mascotas para que pudieran sacarlas a pasear pero no de los niños con trastorno de comportamiento que no entienden su confinamiento». No obstante, Guerrero está feliz pese a la tardanza de este artículo en el Decreto Real.

Estas han sido unas de las medidas más relevantes para miles de familias españolas que llevan esta situación. De esta manera reivindicar que no es un capricho, sino necesidad y una vez más hacer referencia a la exclusión social.
Desde Eusa News queremos destacar el lema: “ ni + ni – solo son personas = que tu”