El Belén Viviente indoor más grande de España vuelve a Los Remedios

Las funciones serán del 25 de diciembre al 4 de enero en el pabellón del Colegio San José SS.CC
0
606
Representación de la Adoración de los Reyes Magos. Noé Arroyo

Sucedió en Belén vuelve una Navidad más al Barrio de Los Remedios. El  belén viviente del Colegio San José SS.CC será representado del 25 de diciembre al 4 de enero. Este nacimiento, compuesto por más de 150 actores, tiene lugar en el polideportivo del colegio, siendo el belén viviente interior más grande de España.

En 1983, el director del colegio en aquel momento, el Padre Isaac  decidió recrear el Nacimiento de Jesús. Isaac, amante del teatro y fundador de la Escuela de Teatro San José SS.CC, de donde han salido actores de la talla de Paz Vega o Antonio Dechent, quiso recrear una de las tradiciones más típicas de nuestro país, un belén. Los comienzos no fueron en el propio colegio ya que no disponía de un lugar adecuado y se realizaron las representaciones en el colegio Santa Ana, a escasos 400 metros.

Desde aquella primera vez se han realizado más de 1.700 representaciones, llegando a rozar el millón de espectadores de todas las edades, siendo Sucedió en Belén uno de los principales reclamos culturales del barrio de Los Remedios cada Navidad.

 

El pasado año, con motivo del XXXV aniversario, los responsables de actividades extraescolares Pío Bullón, Carmen Ortega y Reyes González entre otros quisieron volver a la esencia del Belén de aquel entonces. Tras cuatro años recreando como escenario el destruido Teatro de Palmira, se decidió volver a las distintas casas que componía el Belén de antaño: el Castillo de Herodes, la casa de las flores, la herrería, la casa de la Virgen María, los distintos puestos de comida o la Posada.

 

La escenografía, la grabación de las voces y el vestuario  hacen guiños a sus comienzos. Un ejemplo de ello fue el pasado año  la aparición de los Reyes Magos en forma de marioneta, algo que ha sorprendido y cautivado a niños y mayores.

 

El equipo técnico, guiado por Nacho de los Ríos, cuenta también con elementos que hipnotizan al espectador, como las proyecciones del cielo en las grandes telas, los efectos de luces que se van produciendo escena tras escena, o la aparición de la estrella durante el Nacimiento.

Las representaciones serán cada tarde desde el 25 de diciembre hasta el 4 de enero (a excepción del 31), realizando cuatro actuaciones cada tarde.  La entrada es gratuita, así que todos los materiales y elementos son financiados por el propio colegio, así como por distintos patrocinadores.  El acceso se realiza por la calle Virgen de la Cinta, 23.