La economía andaluza continúa en desaceleración
El Observatorio Económico de Andalucía ha dado a conocer el estudio de los resultados del tercer trimestre de 2019. Los datos los ha revelado Francisco Ferreras, presidente del Observatorio en la Cámara de Comercio de Sevilla.
Es así como Ferreras ha comenzado afirmando que “en el informe se observa un crecimiento intertrimestral del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,4%, una décima menos que en el trimestre anterior e idéntica a la estimada por el INE”.
Con esta tasa, el crecimiento ínteranual del IOEA para el tercer trimestre del 2019 es del 2,1% , dos décimas menos que en el segundo trimestre y una décima más que la estimada para España por el INE.
Los resultados económicos andaluces se deben por un lado al menor dinamismo de la actividad y a la contracción del comercio mundial este tercer trimestre. “Se observan signos claros de desaceleración, aunque no de recesión” ha comunicado Ferreras.
La población ocupada continúa creciendo a mayor ritmo que la media nacional. Aun así, los aumentos del empleo y de las rentas salariales siguen estimulando el consumo de los hogares andaluces que, junto con el consumo de los no residentes, se configuran como los soportes fundamentales del crecimiento de la demanda agregada, ante el retroceso de la inversión y la ausencia de aportación de la demanda exterior.
La aportación sectorial al crecimiento ha sido generalizada, aunque con señales de agotamiento tanto en los servicios como en la construcción, mientras se asiste a una expansión de la actividad industrial, orientada básicamente al consumo de los hogares andaluces.
Soy estudiante de cuarto de Periodismo, con gran afán de aprendizaje y superación continuo. Tengo experiencia en redacción y manejo de programas de edición de vídeos (Final Cut Pro y Adobe Premier Pro). Por otro lado, tengo soltura delante de la cámara y capacidad de improvisación. En cuanto a idiomas, hablo inglés fluido gracias a que he vivido en el extranjero.