La Coruña abre las puertas a la XIV edición del Congreso de GeSIDA

Este relevante evento acerca del VIH sorprenderá a sus espectadores durante el 26 hasta 29 de noviembre
0
278
Fuente: Página web GeSIDA
Fuente: Página web GeSIDA

Comparte la noticia

La infección del VIH, como muchos ya sabréis, es una enfermedad transmitida a través del intercambio de líquidos corporales de la persona infectada; la sangre, las secreciones vaginales, el semen y ataca al sistema inmunitario donde la fase más avanzada es el sida. Actualmente, no hay ninguna cura para esta infección. El único tratamiento que se está llevando en pacientes infectados es el TAR; terapia antirretroviral. Como he dicho anteriormente, no hay cura, así que esta terapia detiene la multiplicación del virus, hace que este se debilite de manera progresiva. Debe ser tomada diariamente y de por vida.

Aunque, después del punto crítico del 2004, las muertes relacionadas con el virus han ido reduciéndose más de un 69% y un 51% desde el 2010. Este está siendo uno de los principales problemas para la sanidad pública a nivel mundial, en el 2022 murieron 40 millones de personas. En algunos países donde la enfermedad iba disminuyendo, estos últimos años han sufrido un aumento radical. Una de las zonas donde reside una mayor población con VIH es en África.

Desde hace unos años la OMS, el Fondo Mundial y ONUSIDA trabajan en cooperación con estrategias mundiales, con la meta 3.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para poner punto y final al virus hacia el año 2030. Además, la OMS ofrece a los países afectados un plan de atención a dicha enfermedad con el objetivo de reducir sus síntomas y defunciones. Tanto instituciones como colaboradores están estudiando, de manera constante, los posibles medicamentos para este tipo de virus.

En cada uno de los días que se llevaron a cabo en La Coruña, los eventos empezarán a las
8:00 de la mañana y terminarán a las 19:00 de la tarde, incluyendo espacios de descanso donde se podrá conocer más, entablar una conversación y hacer nuevos contactos profesionales. Dicha conferencia contará con la extraordinaria participación de Paul Sax; Hospital de Brigham y de mujeres y Escuela Médica de Harvard, Katharine Barr; Hospital de la Universidad de Pensilvania,Jean-Michel Molinaprofesor de la Universidad de París Cité, Francia, Vicente Planelles; División de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah, Andrew Hill; Departamento de Farmacología de la Universidad de Liverpool, Nicolás Hout; Instituto Pasteur, París.

Comparte la noticia

Comments are closed.