En EUSA también hay debate sobre política

El centro acoge una mesa redonda sobre el papel del periodista político durante las campañas electorales
0
450

Este primer lunes de mes, en vísperas del debate a cinco y a tan solo seis días de las elecciones generales, se ha celebrado en EUSA una mesa redonda para reflexionar sobre el papel del periodista durante las campañas electorales. A la jornada han asistido Juan Carlos Blanco, ex-Portavoz del Junta de Andalucía; Santiago Martínez-Vares, exdirector del Gabinete del Ministro del Interior; y David Hijón, consultor de comunicación política. También ha participado como moderador Antonio Manfredi, Defensor de la Audiencia en RTVA.

El debate ha comenzado con la pregunta sobre el momento electoral que tendrá lugar por la noche. “Esta jugada maestra de la repetición electoral nos puede traer un ascenso de la extrema derecha y también que empecemos a estudiar en los manuales de ciencias políticas uno de los fenómenos más sorprendentes que es como Albert Rivera se ha convertido en Benjamin Button, empequeñeciéndose poco a poco” ha respondido Juan Carlos Blanco.

Uno de los puntos del evento ha sido cómo la comunicación ha tomado las riendas del gobierno tras dos años como mínimo en campaña. “La comunicación se ha comido a la política, es la primera vez que tenemos un spin doctor en la Moncloa” ha señalado Martínez-Vares. “ Y, hoy se enfrenta a su día más difícil porque hoy es el peor día de Pedro Sánchez. Cuando te enfrentas a un debate y estudias a un candidato sabes la mejor parte de tu candidato y lo contrario. Hoy es el peor día para Sánchez, probablemente es el que peor debate de los cinco” ha afirmado el periodista.

David Hijón ha sacado a relucir el hecho de que las campañas se estén americanizando. “Esto es algo negativo ya que las ideas pasan a un segundo plano y se imponen los mensajes”

Cataluña no ha pasado desapercibida en el debate en el que se ha hablado sobre el futuro incierto que atañe a la comunidad el próximo domingo. “Si el sábado Tsunami Democratic ocupa los colegios electorales, van a parecer muy pocos los palos del 1-O, porque el Estado no puede permitir que no se vote en Cataluña” ha recalcado Martínez-Vares.