Nilton Navarro Flores: “Hacer de lo ordinario, algo extraordinario”

El Social Media Manager de Infojobs expuso técnicas y estrategias para crecer en el entorno laboral mediante las redes sociales y la marca personal

El pasado jueves 24 de Octubre, coincidiendo con la VI Edición de la Feria de Empleo de Sevilla, Nilton Navarro Flores, Social Media Manager de Infojobs realizó una Master Class en la Universidad de Sevilla, en colaboración con empresas de la capital hispalense.

En ella se abarcaron multitud de contenidos referente al sector digital, gracias al avance tecnológico en el cual estamos inmersos. Nilton mostró cómo encontrar trabajo mediante las redes sociales, a través de la Marca Personal, siendo ésta muy importante para seguir una línea coherente y homogénea.

En primer lugar, Nilton expuso un reto mediante una plataforma gratuita que está siendo cada vez más utilizada en el ámbito educativo, llamada Kahoot!, en la cual realizaba un cuestionario de evaluación, realizando un concurso entre los asistentes de la sala.

A modo de anécdotas comentó varias situaciones digitales, por ejemplo:

Desde 2015, Japón cuenta con unos robots en un Hotel, desarrollando una gestión más rápida y de menor coste humano.

Conseguir un trabajo en la NASA y perderlo por un tweet, puesto que la persona postulante a dicho puesto puso un tweet con un vocabulario desafortunado.

Tweet Nasa

El futuro de las entrevistas, llega de la mano de Sophia, un robot que adquiere la personalidad de una persona y por tanto, tiene la posibilidad de poder realizar una entrevista laboral.

Por otro lado, actualmente más de la mitad de la población mundial tiene redes sociales. Vinculado al mundo laboral, cada vez son más las empresas que optan por emplear una búsqueda exhaustiva mediante las redes sociales, para así poder contrastar la información obtenida en la primera entrevista.

Según el estudio de IAB Estudio RRSS, el 22% de personas fueron descartadas en el proceso de selección por su comportamiento e imagen en el gigante llamado internet.

El ponente, mostró un claro ejemplo de un uso incorrecto de las redes sociales:

Navarro le dio mucha importancia a la estrategia personal, puesto que sirve como empoderamiento ante nuestra forma de mostrarnos en la sociedad, sobre todo en el entorno laboral. También la marca personal tiene especial importancia, puesto que reúne atributos, experiencia y conocimientos por los cuales las personas son diferentes.

Comentó que como usuarios se debe tener una buena imagen en la red para así tener una reputación favorable. Para ello, se deben seguir unas pautas concretas, en Facebook se deben compartir noticias de interés en el muro, en LinkedIn se debe personalizar la invitación, agradecer, colaborar para realizar un networking efectivo.

Nilton comentó varias app las cuales son de mucha utilidad en el mundo digital, entre ellas las siguientes: Slide Share, Socialab, InLive, HootSuite, Twitter Blinder, Twitter Audit, Canva, Manager Filter, Metricool, Magisto, Repost, Story Saber, Social Rank, Whitagram, Online Cort Converter.

También aconsejó sobre las habilidades que buscan las empresas en la selección laboral y son las siguientes: Orientación a resultados, tolerancia a la presión, creatividad, empatía, proactividad, comunicar eficazmente, tomar decisiones, resolver conflictos y trabajar en equipo.

En definitiva, Nilton mostró aspectos digitales en los que nos movemos cada vez más, para ponerlos en valor y saberlos exprimir. A modo de cierre de la ponencia, Navarro deleitó con una frase clave que es la siguiente:

“Es mejor compartir que competir, porque juntos logramos llegar más lejos”.