Carmen Santaella: “Salvo contadas excepciones, no somos nadie para la industria”
Esta periodista granadina, está graduada en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, especializada en Asesoría de Imagen y Personal Shopper por la Universidad Complutense y cuenta con un máster en comunicación de Moda y belleza ofrecido por Condé Nast de Vogue mediante el cual se especializó en moda, belleza y lujo.
Carmen ha trabajado en numerosas revistas de prensa escrita de importancia nacional e internacional como :Vogue, Instyle, Hola y Harper ‘s Bazaar.
Actualmente trabaja en Elle y Cosmopolitan , además de triunfar en redes sociales como creadora de contenido de Instagram y Tik Tok donde cuenta con casi 400.000 seguidores, en el crea contenido sobre belleza, tendencias y looks.
-¿Cómo y cuándo le surgió esa pasión por el periodismo?
Surgió cuando estaba en tercero de primaria. Mi profesor de inglés, que en ese momento era mi favorito, era en realidad periodista. Así que imagino que la admiración que sentía por él tuvo algo que ver.
-¿ Por qué te especializaste en periodismo de moda?
Tuve algo así como un flechazo vocacional mientras cursaba un cuatrimestre de erasmus en Manchester y, desde entonces, no he cambiado de opinión.
-¿Quiénes son tus referentes en el mundo de la moda?
Carine Roitfeld, Franca Sozzani y Anne Wintour.
-¿Qué consejos les darías a las personas que se quieren dedicar al periodismo de moda ?
Que se lo piensen muy bien. Es un mundo complicado, hay que estar preparada para la precariedad. Sin embargo, si te gusta, termina mereciendo la pena por muchos otros motivos. Eso sí, nunca quieras dejar de aprender. Te quedarías atrás.
-¿Cuál es la rutina de trabajo de una periodista de moda?
Redacción de noticias relacionadas con la moda y la belleza, creación de contenidos atemporales sobre los mismos temas.
–¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Y lo que menos ?
Lo que más me gusta es que me permite estar informada día a día de lo que realmente me interesa, así como la asistencia a eventos y la relación constante con las marcas. Lo que menos me gusta es la precariedad laboral.
-¿Qué cosas te gustaría lograr profesionalmente?
Mi sueño es dirigir una revista.
-¿Qué momento vive la moda española?
Creo que ahora mismo se encuentra en un punto de inflexión hacia la decadencia. No estamos sabiendo usar bien los medios a nuestra disposición para expandirnos a nivel internacional. Salvo contadas excepciones, no somos “nadie” para la industria.
-¿Qué cosas cambiarías de este sector?
La precariedad laboral, la competitividad absurda entre compañeras, la rivalidad constante y lo superficial que puede llegar a ser muchas veces este mundo.
-¿Qué opinas de la prensa actual?
Creo que aunque no ha pasado por sus mejores años recientemente, poco a poco va mimetizándose con las nuevas tendencias y con lo que el nuevo público pide.
-¿Crees que las influencers perjudican a las periodistas de moda?
En parte sí, pero antes era mucho más drástica con este tema y ahora le encuentro matices que me tranquilizan tanto como periodista, como por ‘influencer’.
-¿Como surgió la idea de iniciarte en tik tok?
Por aburrimiento en el confinamiento. La verdad es que fue cero meditado.
¿Qué oportunidades te ha dado la app ?
La oportunidad de crear mi propio contenido y bajo mis premisas, conocer gente nueva, llegar a más ‘lectores’ potenciales, dar visibilidad al periodismo de moda…
¿ Esperabas conseguir el éxito que estás teniendo?
Para nada.
Redactora en la sección moda