El WTA Finals de Singapur ya tiene a sus 8 Maestras

0
266

La temporada tenística está llegando a su recta final. Luxemburgo y Moscú están albergando en la presente semana los últimos torneos del circuito ya que, únicamente, quedarán por disputarse los dos Masters y la final de la Copa Federación. El WTA Finals es el gran aliciente del final de la temporada junto a la Final de la Fed Cup que enfrentará a la República Checa y Estados Unidos, el 10 y 11 de noviembre en el O2 Arena de Praga. Antes de dicha final se disputará el WTA Elite Trophy, más conocido como el Masters B, que lo disputarán las tenistas clasificadas en la Race desde el puesto 9 hasta el 19 más una Wildcard, en Zhuhai entre el 30 de octubre y 4 de noviembre. Actualmente dicho torneo lo disputarían: Aryna Sabalenka, Elise Mertens, Anastasija Sevastova, Serena Williams, Daria Kasatkina, Madison Keys, Julia Goerges, Garbiñe Muguruza, Caroline Garcia, Ashleigh Barty y Anett Kontaveit. El WTA Elite y la final de la Copa Federación cerrarán la temporada, pero la próxima semana entre el 21 y 28 de octubre se jugará el gran torneo del final de la temporada, el WTA Finals de Singapur.

El lunes faltaban por conocer dos Maestras para completar las 8 que estarán en Singapur. Karolina Pliskova, Elina Svitolina y Kiki Bertens se disputaban 2 plazas y la holandesa era la que partía con desventaja. Bertens y Pliskova optaron por disputar el torneo de Moscú y ambas iban como cabezas de serie. Pese a ello, el nerviosismo de ambas por estar jugándose mucho les ha jugado una mala pasada y las 2 han caído en segunda ronda. Pliskova ha sido arrollada por Vera Zvonareva (6-1 6-2) y Kiki Bertens ha tenido un partido durísimo en el que ha caído ante Aliaksandra Sasnovich (6-3 4-6 6-3). Svitolina decidió no disputar ningún torneo esta semana y estaba expectante ante lo que hicieran Pliskova y Bertens. En la tarde del miércoles los acontecimientos fueron sucediéndose y se certificaron las 8 clasificadas para Singapur. La derrota de Pliskova clasificó automáticamente a Svitolina y cuando todo se complicaba para la checa, Kiki Bertens cayó y le dio el octavo billete para el WTA Finals.

Kiki Bertens ya se veía fuera de Singapur, pero la retirada de Simona Halep a última hora la ha metido como 8ª clasificada. Con estos acontecimientos las 8 clasificadas son: Angelique Kerber, Caroline Wozniacki, Naomi Osaka, Petra Kvitova, Sloane Stephens, Elina Svitolina, Karolina Pliskova y Kiki Bertens. La máxima favorita al torneo, número 1 del mundo y campeona de Roland Garros en 2018, Simona Halep, no atravesaba su mejor momento en el aspecto físico. Una hernia de disco le bajó del torneo de Moscú, hace escasos días en rueda de prensa dijo que "lo más importante es anteponer mi salud", y en la mañana del jueves se confirmó su baja. El número 1 en Singapur será para Angelique Kerber, que ha vuelto a recuperar la sonrisa en el presente año conquistando Wimbledon y haciendo semifinales en Australia y cuartos en Roland Garros, pero hace escasos días rompió con su entrenador, Wim Fissette, por lo que no llega en un mejor estado anímico. En el número 2 aparece la vigente campeona del WTA Finals, Caroline Wozniacki, que tras conquistar el Masters y el número 1, en 2018 ha conseguido al ansiado Grand Slam, en el Open de Australia. El número en Singapur será para una de las tenistas del momento, Naomi Osaka, flamante campeona del pasado US Open.

El torneo se dividirá en 2 grupos de 4 en el que se enfrentarán todas contra todas y las dos mejores de cada grupo accederán a las semifinales. Los grupos se decidirán por sorteo, pero en el mismo no podrán ir la 1 con la 2, la 3 con la 4, la 5 con la 6, ni la 7 con la 8. La número 4 en discordia es Petra Kvitova, que no podrá ser encuadrada junto a Naomi Osaka. La checa hizo una primera parte del año espectacular ya que sumó 5 títulos (Birmingham, St.Petersburgo, Doha, Praga y Madrid) en 6 meses y en la segunda mitad ha sumado unas semifinales en Cincinnati como resultado más destacado. En el número 5 aparece la estadounidense, Sloane Stephens, que se le ha resistido el título en un Grand Slam ya que cayó derrotada en la final de Roland Garros ante Halep. Pese a ello, ha cosechado un triunfo en Miami, una final en Montreal y unos cuartos en el US Open. La 6ª y 7ª clasificada, Svitolina y Pliskova, no han vivido su mejor año en los grandes torneos, pero han conseguido varios títulos. En Grand Slam el resultado más destacado de ambas han sido unos cuartos de final en Australia y en el US Open (aquí solo llegó Pliskova ya que la ucraniana cayó en octavos). Karolina ha cosechado 2 títulos (Tokyo y Stuttgart) y Elina se ha alzado con 3 trofeos (Roma, Dubai y Brisbane). La 8ª en discordia será Kiki Bertens. La holandesa ha realizado un gran año cosechando los títulos de Seoul, Cincinnati y Charleston y haciendo cuartos de final en Wimbledon. Las 8 tenistas llegan a Singapur con la posibilidad de ganar y suceder a la danesa, Caroline Wozniacki.