Mayo: mes de Gloria

0
969

Llega el mes de mayo, y una vez pasada la Semana Santa y feria es tiempo de romerías de gloria. En Andalucía, estas celebraciones religiosas ocupan un papel inamovible en el calendario, es una faceta intrínseca en la cultura del sur de España y son miles de los andaluces que se movilizan con el sinfín de romerías que se celebran en la comunidad. Algunas de las más importantes que se celebran en la Andalucía son las siguientes:

   1. Romería del Rocío (Huelva)

Una de las romerías con más seguidores, y es que más de un millón de personas acuden cada año a la localidad onubense de Almonte. Con su tradicional ‘salto a la reja’, es una de las romerías más internacionales. Ya que pocas pueden decir que cuentan con filiales al otro lado del Atlántico (Hermandad del Rocío de Brasil).

   2. Romería de la Virgen de la Cabeza (Jaén)

Esta romería, que se celebra la última semana de abril, es considerada la más antigua de España y cuenta con el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1980. La Virgen de la Cabeza, "pequeñita y morenita lo mismo que una aceituna", así la definen en su himno,  vive la romería desde agosto de 1227.

   3. Romería de San Isidro (Málaga)

Celebrada cada 15 de mayo, es una de las romerías que más cambios ha sufrido. Con más de 50 años de historia, esta romería ha pasado de durar un día, a convertirse en una gran fiesta de tres. Otro de los cambios importantes fue que el traslado, que se realizaba a cuestas por los hombres del pueblo y que pasó a realizarse en una carreta adornada de flores y tirada por bueyes entre cantes y bailes de mujeres y los hombres vestidos de romeros.