Positivo de Chris Froome en la Vuelta

0
212

La Union Ciclista International (UCI) ha confirmado a través de un comunicado que el ciclista británico Christopher Froome recibió un resultado analítico adverso de salbutamol superior a 1000 ng/ml en una muestra recogida durante la Vuelta a España el 7 de septiembre de 2017. El ciclista fue notificado de la AAF el 20 de septiembre de 2017.

Pedro Manonelles, presidente de la Federación Española de Medicina Deportiva, aclaró en una entrevista para Radio Marca las propiedades de esta sustancia: "El salbutamol tiene un efecto broncodilatador, pero en dosis elevadas tiene asociado un efecto anabolizante. Su uso está permitido por parte de deportistas justificado por procesos alérgicos, pero como el uso es muy elevado se puso el límite de 1.000 ng/ml, muy alejado del que se obtendría utilizándolo mediante inhalación por vía respiratoria. Se sabe que en grandes dosis tiene efectos anabolizantes"

En la misma entrevista, Manonelles declaró que Froome superó la cifra a sabiendas para mejorar su rendimiento. "No creo que el deportista fuera desconocedor de todos estos asuntos. No me lo creo, es una opinión personal. Creo que están dirigidas por los efectos de la sustancia para la mejora del rendimiento en este sentido"

La UCI por su parte emitió un escueto comunicado en el que reveló que: "el análisis de la muestra B confirmó el resultado positivo de la muestra A del ciclista Christopher Froome", ganador de cuatro Tours de Francia y una Vuelta.

Froome deberá aportar informes y análisis farmacocinéticos para demostrar que fue su organismo el que retrasó la absorción del Ventolín e hizo que se acumulara en tal cantidad, y que el resultado de los análisis no es producto de la excesiva administración. El propio ciclista declaró horas después a través de su cuenta de Twitter que se muestra confiado y agradeció las muestras de apoyo recibidas.

Otros grandes campeones del pasado, como Miguel Indurain, Alex Zülle, Jan Ullrich o Igor González de Galdeano, han tenido positivo por Ventolín en su carrera. Ninguno fue sancionado.