El VAR llega a la liga

0
106

El vídeo de asistencia al arbitraje o más conocido por sus siglas en inglés, VAR, estará implantado para su uso oficial a partir de la próxima temporada en la Liga de Fútbol Profesional, así lo ha comunicado el Presidente del cómite de Árbitros, Victoriano Sánchez Arminio. La Liga española se une así a otras grandes ligas europeas como la Bundesliga de Alemania, la Serie A de Italia o la Eredivisie de Holanda. 

Según ha anunciado la Real Federación Española de Fútbol, proximamente se comenzaran a realizar las pruebas que demanda La International Football Association Board, que determinará la implatación definitiva del VAR. Con esta medida se pretende acabar con todas las polémicas que rodean a los árbitros y a los posibles tratos de favor que puedan haber en los arbitrajes de ciertos partidos. El sistema de video arbitraje puede cambiar el devenir de cualquier partido, ya que a cualquier árbritro se le puede escapar una agresión de un jugador a otro, un penalti o un gol fantasma.

El colegiado que dirige un partido solo podrá acudir al VAR en tres situaciones concretas: Goles, penaltis o tarjetas rojas. En estos casos el árbritro o sus asistentes recomendaran el uso del videoarbitraje en una jugada o acción concreta que pasará a ser revisada por los asistentes de vídeo. Una vez que los asistentes comunican lo que han visto, es el propio colegiado el que toma la decisión sobre lo que ha ocurrido en la acción objeto de estudio. Este metodo difiere del uso que se tiene del VAR en la Bundesliga o la Serie A, porque es el propio colegiado el que revisa el vídeo de forma directa y toma la decisión según lo que ve.