Chaves Nogales y Morante, Belmonte en el recuerdo

Comenzaba la charla bajo el mando de Jesús Vigorra, con la coodirección de Arturo Pérez-Reverte, y con el periodista italiano Marco Cicala como tercer y último actuante anunciado en el cartel. Para sorpresa de los asistentes, en el escenario había un cuarto asiento vacío. Tras la presentación del acto por parte de Vigorra, se anunció la incorporación a la mesa de Morante de la Puebla, que en palabras del periodista "no quiso anunciarse para no despertar intereses ajenos a a la figura de Chaves Nogales y Belmonte".

Desde ese mismo momento, la charla fluyó entorno a los pensamientos de Morante, y el resto de componentes de la mesa se limitaban a preguntar y escucharle al torero sus reflexiones sobre Juan Belmonte, principalmente. "Todos los toreros hemos leído Juan Belmonte, matador de toros, después poco más hemos leído", comentaba en tono bromista el torero cigarrero. 

Una de las preguntas que más interés suscitó, fue si considera más importante para un torero tener energía o alma –en referencia a la escasa brillantez físíca de Belmonte-; ponía como ejemplo a Rafael de Paula, que estaba presente entre el público,sobre la necesidad de un equilibrio entre ambas cualidades, porque "si por Rafael fuera, aún estaría toreando, pero sus rodillas se lo impiden".

En el turno de preguntas, o de opiniones realmente, del público, se habló de la importancia de la figura de Chaves Nogales para que Juan Belmonte sea recordado de manera perpetua como figura de época. "Fue un revolucionario", en palabras de Morante, pero claro está que Belmonte es recordado principalmente por la obra de Chaves Nogales, y por una rivalidad con Joselito el Gallo que Morante opinaba "hoy día no hubiese existido dicha rivalidad, porque el interés que despertaba Belmonte en esa época erredicaba en la inexistencia de los vídeos como hoy día los conocemos, y fue el boca a boca el que provocó un morbo callejero que provocó que Joselito no conociera a Belmonte hasta verlo vestido de torero, ya alternativado". 

Etiquetascultura