Nuevo “punto verde” en el sendero de Riopudio

El camino, inaugurado el pasado 10 de abril, pasa por los pueblos de Olivares, Salteras, Espartinas, Bormujos, Bollullos de la Mitación, Almensilla, Palomares del Río y Coria del Río.  Los ciudadanos pueden disfrutar de estas magníficas zonas verdes realizando algún tipo de deporte o incluso dando un paseo.

La suma de la creación de este camino verde es de una media de 11 millones de euros, proyecto que se puso en marcha en el año 2007. Es denominado también el “punto verde” del Aljarafe ya que es un camino de tierra que conecta los pueblos pudiendo disfrutar así de las zonas verdes.

Durante el camino se puede observar la vegetación y fauna que rodea esta zona; álamos, eucaliptos, carrizales y otros árboles y arbustos. También diferentes animales que se encuentran por la zona así como ranas en la época donde el río tiene algo de agua. Ahora mismo el río se encuentra seco, sin una gota de agua, esto suele ocurrir en esta época todos los años.

El camino tiene dos carriles donde para pasar de uno al otro han construido puentes de madera que permite cambiar cuando quieras de un lado al otro. El tiempo que se tarda en llegar de puente a puente es aproximadamente de 15 minutos, aunque hay zonas donde sólo hay un carril y por lo tanto no es necesario ningún puente.

Debido a la mala iluminación de la ruta, es imposible transitarla una vez que cae el sol,  lo que imposibilita el uso de bicicleta ya que puede haber algún bache o zona por donde no se pueda pasar y puede ser peligroso.

Desde que esta ruta está en funcionamiento, se ve mucha más gente paseando por el campo, tanto mayores como niños, en grupos o solos, en bicicleta o con su perro. Lo que sí está claro es que ha beneficiado a los habitantes sobre todo residentes en estos pueblos y también a personas que les gusta en campo y vienen de la ciudad a desconectar.

A los alrededores se puede parar en caso de no querer llevar comida en los pequeños bares que se encuentran por las zonas, así como a media tarde tomar un café. O disfrutar de los picaderos de caballos para los amantes de los animales.

La zona que más dificultad tiene es la subida inicial al Aljarafe para las personas que deseen venir desde la ciudad, desde Camas a Salteras.

El ayuntamiento de Espartinas organiza rutas para grupos reducidos todos los domingos, aunque resulta más interesante ir descubriendo los lugares uno solo. Otras fuentes aseguran que como les gusta hacer las rutas acompañados y nadie de su familia ni amigos tienen interés, se apunta y también es una manera diferente de conocer gente y relacionarse con gente de fuera de tu círculo.

Un magnífico plan para hacer algo diferente en familia y desconectando de la ciudad y de los ruidos por un día.