El interior de una cárcel

0
913

La cárcel es un lugar donde se encierran a los presos que han sido condenados por haber cometido algún delito y a la vez reeducarlos para que puedan insertarse nuevamente en la sociedad. Pero esta definición está muy alejada de lo que realmente sucede en el interior de ella. En declaraciones al periódico EUSA NEWS, un familiar de uno de los presos actuales en Puerto I afirma que un centro de penitencia no es un centro de rehabilitación.

Realmente no se conocen las cosas ilegales que existen dentro de la cárcel. Según este familiar, lo que predomina es "el abuso del poder por parte de algunos funcionarios y la corrupción". El hermano del presidiario afirma como han abusado de su hermano, pegándole palizas sin ningún motivo, además de "obligarle a hacer flexiones desnudos y humillaciones muy duras". El trato por parte de algunos funcionarios a los presos "es muy denigrante" y encima ellos deben tener una actitud muy respetuosa, hablar siempre de usted y no alzar el volumen ni interrumpirles mientras que mantienes una conversación.

Beatriz Girón es psicóloga y realizó sus prácticas en la cartel de Sevilla I. En declaraciones al periódico EUSA NEWS afirma que estar dentro de la cárcel "es mucho más duro mental que físicamente; no poder ver a tus hijos, otro tenía un hermano con discapacidad y no soportaba la idea de pensar que no podía estar con el ayudándolo… También el hecho de estar todos los días con la misma rutina y no tener la libertad de poder hacer lo que quiera es muy duro. Beatriz cuenta como ingresar en la cárcel afecta mucho más a nivel psicológico que físico, ya que muchos de los presos utilizan el deporte como forma de evadirse.

La especialista afirma que existe ayuda psicológica dentro de la cárcel, pero no la suficiente para atender a todos los presos. La proporción que hay en la cárcel es aproximadamente de un psicólogo por cada 100 presos. Hacen terapias de grupos sobre todo a aquellos que han cometido delitos de violencia de género y drogas. "Cuando iba a la cárcel siempre se desahogaban conmigo, ya que tenían la necesidad de contar las cosas y que alguien les pudiera aconsejar".

Dentro de la cárcel pasan muchas cosas de las que no consta a la sociedad ya que es un tema que está muy oculto y no parece ser que no se quiere que se sepa de él, en declaraciones del periódico EUSA NEWS Luis Márquez dice que

Etiquetassociedad