Las mujeres maltratadas sufren más precariedad laboral, según CCOO

0
1019

Comparte la noticia

CCOO de Andalucía ha denunciando la precarización en el mercado laboral de las víctimas de maltrato machista en la presentación del informe sobre las víctimas de violencia de género y ámbito laboral elaborado por la Secretaria de la Mujer de CCOO-A.
 
Las mujeres son las más afectadas en esta problemática, pero aún con más incidencia a las víctimas de violencia machista por la temporalidad y la parcialidad de la contratación "aumentando más su vulnerabilidad", según los datos.
 
El secretario local de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha declarado que "el objetivo de CCOO es triple; conseguir que las mujeres conozcan las medidas que la propia ley orgánica de medidas de protección integral ofrecen para las mujeres víctimas de violencia de género, insistir en un Pacto de Estado para eliminar la persistente violencia hacia las mujeres y abordar un cambio en las políticas, olvidando las políticas de recortes y apostando por la inversión social".
 
Quien también ha dicho que CCOO-A apuesta por la educación en igualdad y por la adopción de las medidas de discriminación positiva para que las mujeres maltratadas tengan acceso y permanencia en el empleo y así puedan conseguir la independencia económica, uno de los motivos fundamentales para que denuncien. Y anima a las víctimas a que utilicen las medidas que la ley les proporciona con el objetivo de erradicar la violencia de género. 
 
"Tres mujeres han sido asesinadas en Sevilla en lo que va de año, diez en Andalucía y 48 en España; si lo comparamos con el año pasado a nivel estatal había cuatro mujeres menos asesinadas, la cifra está subiendo", ha afirmado la secretaria de la Mujer de CCOO de Sevilla, Sara de los Reyes.
 
Desde 2003 son 28 las mujeres asesinadas en Sevilla a manos de sus parejas. De las tres mujeres asesinadas este año, solo una de ellas había interpuesto una denuncia previa, según De los Reyes.
"No todas las denuncias presentadas en Sevilla acaban con órdenes de protección lo cual es un dato muy fuerte", interviene la secretaria, quien también ha afirmado que en los últimos años, salvo en 2009, se han denegado más órdenes de protección de las que se han aprobado con medidas hacia la víctima.
 
La capital andaluza es la única provincia de la Comunidad Autónoma donde las órdenes denegadas vienen superando ampliamente, desde 2010, a las órdenes que terminan con medidas, según CCOO-A. Además, el sindicato hace especial hincapié en que muchas empresas y mujeres no conocen la existencia de estos derechos lo cual dificulta el acceso y permanencia del puesto de trabajo. Y es que los contratos bonificados de las empresas que contratan a mujeres víctimas de violencia de género suben desde 2011, la mayoría de ellos son temporales y menos del 20% son a tiempo completo.
 
"Sin independencia económica estas mujeres no pueden poner fin a su situación, es necesario la inversión social porque los recortes en educación sólo entorpecen", sentencia la secretaria de la Mujer de CCOO en rueda de prensa que pide la concienciación por parte de las empresas.
 
CCOO pide que a partir de 2016 que los centros de atención a la mujer no se cierren "ni un día" y exigen lo que sea necesario para que se mantengan los contratos y la atención a las mujeres víctimas de la violencia machista.
 
En Sevilla la manifestación del 25 de noviembre, por el Día Internacional contra la violencia de género, será a las 12 de la mañana. La marcha de CCOO irá desde Plaza del Duque hasta Plaza Nueva donde se unirán con otras manifestaciones de otras organizaciones junto con la manifestación conjunta de centros de ayuda a la mujer esa misma tarde. 

Comparte la noticia

Comments are closed.