¿Quién fue Plácido Fernández Viagas?

0
349

Las instalaciones del Centro Universitario EUSA se encuentran situadas en la sevillana calle Plácido Fernández Viagas pero, ¿Quién fue el personaje que da nombre a esta vía?

Placido Fernández Viagas fue el primer presidente de la Junta de Andalucía y magistrado del Tribunal Constitucional.

Plácido nació en Tánger en 1924, estudió derecho en la Universidad de Sevilla y ejerció la judicatura en Nador (Marruecos), La Palma, Tenerife, Cadiz, Huelva, Granada y Sevilla. Además formó parte de la asociación Justicia Democrática así como de Coordinación Democrática, grupos de oposición al régimen franquista. 

Desde el cargo de presidente de la Junta de Andalucía protagonizó los primeros pasos de la etapa preautonómica de la comunidad firmándose bajo su mandato el pacto que obligaba a todas las fuerzas políticas a trabajar para conseguir la autonomía plena para la región.

Tras su dimisión en 1979 se retiró de la política ocupando en 1980 un puesto en el Tribunal Constitucional, cargo que ocupó hasta su fallecimiento el 8 de diciembre de 1982.

Además Plácido Fernández es autor de dos libros: `¿Qué es justicia democrática?´ y `Condición jurídica de los extranjeros en Marruecos´.

EtiquetasUniversidad