Mahmud Traoré, la valentía y el inconformismo en persona

0
593

Muchas veces los españoles se preguntan cuáles son las razones por las que gran parte de la población africana, sobre todo la de los países subsaharianos, deciden poner en marcha un largo viaje hasta España. La respuesta en la mayoría de las ocasiones suele ser porque allí no tienen apenas comida y viven en condiciones infrahumanas. Pues bien, este no es el caso de Mahmud Traoré

Este senegalés de 32 años residía en Casamance (Senegal) con su familia, y como cuenta en su libro 'Partir para contar', no tenía una necesidad imperiosa para venir hasta España. Al contrario que muchos de sus compañeros, Mahmud contaba con un nivel de vida medio y tenía suficiente dinero para vivir. Sin embargo, su valentía y su incorformismo fueron la llave para salir de su hogar y emprender un duro camino de tres años que le llevó hasta Sevilla, donde actualmente trabaja en una empresa haciendo mudanzas.

En las casi 300 páginas en las que el escritor y periodista francés Bruno Le Dantec cuenta su historia, se puede imaginar la lucha y sobre todo los obstáculos que este chico de tan sólo 20 años en aquel momento tuvo que superar. 

En un encuentro en el día de ayer con los alumnos de cuarto de periodismo y con la profesora de Periodismo Social y Educativo, Marta Ferraro, Mahmud Traoré recalcó la insolidaridad y el racismo que existe entre los distintos países africanos y explicó cómo las fronteras que existen se han convertido en un auténtico negocio que 'saca el dinero' a los jóvenes que se juegan la vida para encontrar un futuro mejor en España.

Estas líneas son sólo una pequeña parte de su historia. Desde Eusa News recomendamos a todos nuestros lectores a que compren su libro 'Partir para contar', un libro que no dejará indiferente a nadie.