Haze: “Me hace mucha ilusión ser un rapero, flamenco y filólogo”

0
3169

Sergio López, conocido como Haze, está a punto de cumplir dos sueños. Por un lado, licenciarse en Filología Hispánica y, por otro lado, está a la espera del lanzamiento de su próximo disco. Un disco que viene cargado de sorpresas y colaboraciones como ya nos ha adelantado con su single "Mi Gitana" junto con YeraiManuel, Los Rebujitos

Su vida, como la de muchos chicos procedente del barrio 'Los Pájaritos' de Sevilla, no fue fácil. Cuando decidió cambiar, se convirtió en un artista comprometido con los jóvenes y desde su propia experiencia intenta ayudar a todos los que se sienten perdidos. Su empeño por convencerlos para que salgan de ese mundo hace que Haze colabore en diferentes proyectos por los cuales, en muchas ocasiones, ha sido premiado.

¿Por qué decidiste empezar a estudiar la carrera de filología?

Era una asignatura pendiente que tenía. Durante algún tiempo estuve arrepintiéndome de no haber estudiado, por eso me lancé. 

Teniendo en cuenta la cantidad de parados que hay actualmente en España y la crisis, ¿Qué consejos le darías a esos jóvenes que, al igual que tú, están a punto de terminar sus estudios?

Sé prudente pero no tengas miedo. Lucha por tu sueño aunque a veces cueste. Lánzate al vacío y volverás lleno.

En poco tiempo vas a conseguir nuevos retos: terminar la carrera y sacar nuevo disco. ¿Qué te ilusiona más?

    Ambas cosas son sueños por cumplir. Me hace mucha ilusión ser un rapero flamenco y filólogo. 

    Teniendo en cuenta que compones tus canciones, estás trabajando en un nuevo proyecto que pronto saldrá a la venta y haces conciertos ¿Cómo compaginas los estudios con todo ese trabajo?

      Hay que organizarse. Me levanto a las 5:45 y leo una hora aproximadamente, café en mano. Luego llego a la universidad y recibo clases unas cuatro horas. Vuelvo a casa, estudio, escribo canciones, realizo trabajos para la facultad, ensayo, atiendo a mi novia…

      Das conferencias y colaboras en proyectos dedicados a personas jóvenes con adicciones y problemas. ¿Qué sientes al poder ayudar a otras personas contando tu propia experiencia?

        Ayudar a las personas es de las cosas que más me gratifica. El saber que una acción tuya ha subrayado la sonrisa de alguien no tiene precio. Sinceramente.

        Tus letras reflejan historias reales, lo que pasa en las calles… Tienes muchos jóvenes que te siguen y para los que eres un referente, ¿qué consejos les das a todos esos jóvenes que se sienten perdidos?

          Sed coherentes. En la vida llega un momento en el que se bifurcan los caminos. Elige el tuyo. No siempre el camino más corto es el más adecuado.

          Como cuentas en tus canciones, eres de un barrio en el que lo más fácil es ir por el mal camino. ¿Cuándo decidiste cambiar?

            El punto de inflexión llegó cuando un señor juez hizo que me ingresaran en prisión. Estuve poco más de un mes pero me cambió la vida. Salí de allí con ganas de luchar. Salí, luché y ahora venzo.

            En las redes sociales eres una persona muy activa y sueles poner tus reflexiones sobre las injusticias del país o sobre el amor, ¿Te gusta estar en contacto con tus fans? ¿alguna vez te han pedido ayuda? ¿qué pretendes con esas reflexiones?

              Pues sí. Me gusta estar en contacto con mis seguidores, me han pedido consejo muchísimas veces, y con las reflexiones, además de ayudar a algunas personas, me ayudo a mí mismo. Es una acción catártica que me libera de lo malo.

              ¿Qué nos puedes contar del nuevo disco?

                El nuevo disco tiene la esencia de mi primer trabajo. Será auténtico. Con él pretendo dar esperanza a las personas como yo, a la gente de barrio.

                Por lo que nos has adelantado de este nuevo disco con la canción “Mi Gitana” parece que estás cambiando un poco el estilo con letras de amor-desamor y por otro lado, sigues manteniendo las colaboraciones en tus discos, ¿por qué?

                  “Mi Gitana” es la canción perfecta para ese momento de mi vida pero el disco nuevo sorprenderá a todo aquel que piensa que haré algo más comercial. Las colaboraciones llenan de matices mis canciones. El rapeo convencional, la charla larga, la perorata, no es lo mío, por eso me encanta contar con compañeros, flamencos, en muchas ocasiones.

                  ¿Cómo ha cambiado tu vida la fama?

                    La fama mola. No quiero ser hipócrita. Cuando en la calle alguien te para y te mira con admiración… es inexplicable. 

                    Has ganado premios tanto por tu labor social como por tu trayectoria musical ¿qué se siente cuando ves que todos tus esfuerzos se ven recompensados?

                      Me siento privilegiado. No a todo el mundo se le da una palmadita en la espalda por lo bien que lo ha hecho. El reconocimiento hace que emprendas lo siguiente con más ilusión.

                      ¿Cómo fue la experiencia de poder poner la banda sonora de películas como por ejemplo “7 Vírgenes” o “Yo soy la Juani”?

                        Magnífica. Impensable. La primera vez que vi sobre una pantalla de siete metros mi imagen rapeando… Cómo decirlo: estaba soñando.

                        ¿Puedes contarnos alguna anécdota que te haya pasado?

                          Una vez, un fan, me pidió que le firmara un bocadillo. En otra ocasión, firmé un DNI. Curioso.

                          De todos los discos que tienes, ¿con cuál te quedas?

                            El mejor disco será el nuevo. El segundo mejor disco, para mí, TERCER ROUND (2008).

                            ¿Cuál es la canción que más te gusta de todas las que tienes?

                              Post mortem. Creo que transmite cinematográficamente la visión de un alma que presencia su propio cadáver. Me encanta.

                              Teniendo en cuenta que te diste a conocer prácticamente cuando se vendía tu maqueta en el top-manta, ¿qué piensas de la piratería y de las descargas ilegales?

                                Los consumidores de arte están acostumbrados a disfrutar gratuitamente de casi todo. Lo nuestro es un trabajo, necesitamos comer y debemos pagar facturas, como todos. No es justo que el trabajo de un artista se valore tan poco.

                                El mundo de música está pasando por un momento malo ¿qué piensas sobre que la música tenga un 21% de IVA?

                                  Excesivo. La música, el teatro, el cine… hagan el favor, señores gobernantes, pónganle un IVA reducido. El Arte es el modo de evasión de los que aún podemos imaginar.

                                  ¿Te queda algún sueño por cumplir?

                                    Ser profesor, ser padre, ser político… Muchos.