Blanca Manchón rumbo a Rio 2016

0
244

 

Blanca Manchón, sevillana de 26 años, compite actualmente en la clase RS:X aunque comenzó su carrera haciéndolo en la clase Mistral.

Ha sido campeona mundial en dos ocasiones, la primera en Mistral en 2005 y otra ya en la clase RS:X en el año 2010. Además, obtuvo un diploma olímpico en los Juegos de Atenas 2004.

 

¿Cómo decidió dedicarse profesionalmente al mundo de la vela? ¿Qué te impulsó a dar este paso?

No fue un momento exactamente, fue una trayectoria. Una cosa me llevó a la otra. Al final acabé metida en el equipo preolímpico, desde ahí tuve entrenador y el hobbie que tenía se convirtió en una profesión y me dediqué profesionalmente a esto.

¿Cuál es el próximo objetivo que te has marcado a corto plazo o a medio plazo?

Ahora mismo mi objetivo es terminar de recuperarme de la operación, estar al 100% y prepararme físicamente para estos dos años que van a ser fuertes de cara a Río 2016.

¿Has pensado, después de tantos años, tomarte uno sabático al igual que ha anunciado Marina Alabau?

Cuando me operé tuve que estar prácticamente sin poder hacer nada, creo que ahí cogí bastante fuerza y ella a lo mejor ha tomado esa decisión, eso es algo "superpersonal"… Pero ahora mismo no, no creo que lo necesite. Estoy bastante motivada y quizás después de Río si quiero hacer cosas normales (Risas).

¿Cómo te tomastes que finalmente fuese Marina Alabau la representante española para los juegos olímpicos de Londres?

Pues yo antes de que fuera ya sabía que iba a ganar porque ahí es donde quedamos campeona y subcampeona del mundo y dijimos la que vaya de las dos va a ganar el oro, es algo que tuvimos "superclaro" desde el principio, y nada…Me alegré, porque España cogió una medalla. Aunque, te quedas ahí con la cosa de, si hubiese sido como un deporte normal y pudiéramos haber ido las dos pues hubiesen sido dos medallas pero, es lo que hay.

¿Estás satisfecha con el apoyo institucional en este deporte?

Ahora sí. Ahora creo que se ha dado un empujoncito y que se está empezando a conocer un poco más y que hay más ayuda, nos están metiendo en el mismo saco que a otros deportes, que antes al final la vela estaba un poquito aislada y espero que evolucione un poco y se den cuenta que una medalla vale lo mismo en fútbol que en en esgrima que en windsurf… Que es para el país y que al final es lo que hace al país también grande.

¿Se puede vivir de la vela en España?

En España…No. Yo por ejemplo tengo como compañera a una chica inglesa que navega en Inglaterra y allí la vela es "superpopular" y es como una estrella de su país. La compañera americana también, y la italiana básicamente igual. Aquí si eres la número uno a lo mejor sales en un telediario pero… Se puede vivir normal, como si tuvieras un sueldo normal pero depende de tus resultados siempre.

¿Considera que Madrid debe organizar los juegos olímpicos? ¿Cuál crees que sería la subsede para la practica del windsurf?

Yo creo que no va a salir Madrid, pero quiero que salga. La subsede sería Valencia. Así que cerquita, estará guay y le doy todo mi apoyo…Pero creo que no va a salir.

¿Cómo cree que ha afectado la polémica del dopaje al deporte en general?

Pues creo que lo que se ve de cara al público es la mitad de lo que seguramente sea de verdad, que nunca nos vamos a enterar de quien vende las cosas, de quien se las toma… Es algo que al final de una cosita sale lo que todos nos enteramos. Y por supuesto yo creo que una persona que se dopa no debe de competir, que el deporte está para superarte y si te superas metiéndote cosas no tiene sentido. Yo soy 100% antidopaje.