La vida hecha fotografía en la última edición de World Press Photo

0
261

Robert Capa, uno de los más famosos fotoperiodistas del siglo XX, declaró en su momento que “la verdad es la mejor fotografía, la mejor propaganda”, y eso mismo es lo que se puede observar en la World Press Photo 2014 que, tras su paso por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, llega al Centre de Cultura Contemporània de Barcelona desde mañana 6 de noviembre hasta el próximo 8 de diciembre. Una exposición que contará con las presencias, ya confirmadas, de los autores nacionales premiados en esta edición.

Unos premiados entre los que encontramos representación nacional tanto en fotografía, como en la categoría audiovisual. En el apartado audiovisual, encontramos a los catalanes David Airob y David Ramos, premiados con el tercer premio por su cortometraje ‘Calcio Storico’, una modalidad de fútbol arcaico en Italia donde no existen las reglas y donde defenderse ante las agresiones del rival adquiere mayor relevancia que cualquier manejo con el balón.

En lo referente a fotografía, aparece Pau Barrena, fotógrafo catalán premiado con el tercer premio en la categoría de ‘Observed Portrait, Single’ por su retrato de Lubna, una novia bereber de la región de Tinghir, la cual se encuentra esperando al inicio de su boda, donde, según las tradiciones, nadie puede ver a la novia antes de que lo haga el novio, que es el encargado de recogerla antes de que se inicie la ceremonia.

World Press Photo organiza anualmente el mayor y más prestigioso concurso de fotografía, en el que participan fotoperiodistas de todo el mundo. En la que es su edición número 57, a la que se presentaron más de 5.000 fotógrafos de un total de 132 países, el jurado seleccionó a un total de 53 fotógrafos, como premiados en las diferentes categorías de las que se compone el concurso. Nueve categorías en total, que van desde los temas y noticias de actualidad, naturaleza, retratos y vida cotidiana, hasta categorías como temas contemporáneos, crónicas deportivas o deportes de acción. Unas categorías donde la inmigración, los conflictos en el mundo árabe, los efectos del cambio climático o la violencia doméstica sobresalen como los temas más tratados por los fotoperiodistas en esta última edición que, desde mañana, abre sus puertas en Barcelona.