España presenta las cifras más altas del mundo de cáncer de laringe

0
234

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) ha celebrado del 21 al 24 de octubre su 67 Congreso Nacional en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES).

Su objetivo fue comparar y analizar los resultados del trabajo de los 1.500 profesionales de todo el mundo que acudieron al Congreso, actualizando sus conocimientos y presentando las últimas novedades en el tratamiento de estas patologías, como anunció el Presidente de la Sociedad Miquel Quer i Agusti.

La incidencia de este tipo de tumores es mayor en hombres que en mujeres, ya que son los principales consumidores de tabaco y alcohol, y como explica el doctor Francisco Esteban, son a su vez uno de los principales factores de riesgo.

El catedrático afirma que para su diagnóstico es imprescindible conocer el historial clínico del paciente, basado en la sintomatología, la profesión y los hábitos de vida.

En Sevilla, los hospitales de referencia son el Virgen del Rocío y Virgen Macarena. Cada año atienden alrededor de 5.000 casos oncológicos en sus servicios de otorrinolaringología, y casi el 70% suelen ser diagnosticados en estados poco avanzados.

Hay que prestar mucha atención a los síntomas de estos tumores, ya que existen ciertos casos en los que las molestias son menos específicas y dificulta su detección y diagnóstico precoz. De hecho, esto puede reducir hasta un 90% la mortalidad, según datos de la SEORL.

Algunos de los signos de alarma que pueden hacer sospechar y que deben ser consultados con un otorrinolaringólogo son, según el doctor Parente, dolor de garganta y dificultad al tragar o dolor de oído persistente, aparición de sangre, bultos u otras lesiones en la boca y garganta, cambios en la voz, afonías o ronqueras y aparición de bultos en el cuello. 

EtiquetasSalud