Los ‘sisis’, jóvenes para romper estereotipos

Doce de cada 100 personas trabajan y estudian al mismo tiempo en España, según un informe del INE
0
85
Clara Gómez compagina su máster con prepararse las oposiciones y trabajar de teleoperadora

Clara Gómez es lo contrario a los estereotipos que recaen sobre los jóvenes. Estudia y trabaja. Como tantos otros. En 2020, con la pandemia a cuestas, eran 2.264.100 personas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Son los conocidos como ‘sisis’.

Ella empezó, como muchos, en la hostelería. “Empecé a trabajar en un bar”, confiesa en declaraciones a EUSA NEWS. Estudiaba el grado de Filosofía por la Universidad de Sevilla. Corría el año 2018. Desde entonces, no ha parado de compatibilizar ambos esfuerzos.

En su entorno, no es un caso raro. “Te diría que el 50% de mis amistades lo compatibilizan“, explica. Cada uno encuentra trabajo donde puede. La hostelería es el caso más común. Ella tuvo que dejarla.

“Me diagnosticaron una artropatía“, asegura. La enfermedad va degenerando poco a poco las articulaciones del paciente generando un fuerte dolor y el riesgo de padecer más lesiones. Ahora, Clara prefiere un trabajo tranquilo.

La llegada del verano le regaló una nueva oportunidad laboral. “Trabajo como teleoperadora para una de las compañías que lideran el mercado”, señala. El nuevo oficio le permite una mayor tranquilidad y disminuir el esfuerzo físico. “A veces era desorbitado”, señala sobre la hostelería.

Entre llamada y llamada, prepara su futuro. “Ahora voy a empezar el máster en Filosofía teórica y práctica de la UNED”, afirma orgullosa. Su gran sueño es ser profesora. Las oposiciones son el gran reto, ese que espera superar en 2023.

“Yo tenía necesidad de salir de mi domicilio familiar por cuestiones personales”, asegura, dando más detalles sobre los motivos que le llevaron a buscar un empleo. Muchos compañeros lo hacen simplemente para poder costearse los estudios. Entre todos desafían el estigma de ‘ninis‘ que persigue a su generación.