El OEA reduce el crecimiento del PIB andaluz al 4 % en el año 2022

La guerra de Ucrania ha causado un efecto de subida generalizada de precios
0
112

Según el Indicador Sintético de Actividad de Andalucía del Observatorio Económico de Andalucía (IOEA), la economía andaluza experimentó un crecimiento intertrimestral del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,2% en el primer trimestre de 2022, una décima menos que la estimación del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el PIB español.

Con esta tasa, el crecimiento interanual del indicador estimado por el Observatorio Económico de Andalucía para el primer trimestre de 2022 es del 6,5%, una décima superior al estimado en la Contabilidad Nacional Trimestral del INE para España.

Inicialmente el año 2022 se mostraba esperanzador. La campaña de vacunación en 2021 permitió la reducción paulatina de las restricciones a la actividad durante buena parte de dicho año, lo que justificaba este relativo optimismo. A ello ayudaría una más que probable normalización de la actividad turística y hostelera, que permitiría eliminar entre la primavera y el verano buena parte de la brecha de actividad aún no recuperada. Sin embargo, y a pesar de estas perspectivas iniciales, 2022 ha llegado con muchas más incertidumbres que 2021, tal y como la evolución de ciertos indicadores (consumo, precios, importaciones…) ya comienza a reflejar. Con estas incertidumbres, el crecimiento previsto para el año ya no estaba garantizado.

Por todo ello, las previsiones de crecimiento económico para 2022 se enmarcan en un escenario de elevada incertidumbre, por lo que solo es posible revisarlas continuamente a medida que se van conociendo nuevos datos y eventos. No cabe duda de que las previsiones de crecimiento de buena parte de las economías occidentales, así como mundiales han tenido que verse forzadas a moderarse. Sin embargo, aún hoy, es muy complicado asegurar cuál será el coste, en términos de crecimiento económico, de la guerra en Ucrania y de las diferentes olas expansivas del virus.