La Cámara de Comercio acoge una reunión sobre los planes de empleo de igualdad

0
298

La Sede Institucional de la Cámara de Comercio de Sevilla, que se sitúa en la Plaza de la Contratación 8, ha acogido una conferencia en la que se ha hablado sobre la Responsabilidad Social del Desarrollo de los Planes de Igualdad. Se podía seguir tanto presencial como virtualmente.

Asimismo ha dado el pistoletazo de salida a las 17.00 de la tarde. Las primeras palabras fueron de Luis Cordero, Director Comercial de la Cámara de Comercio de Sevilla. Seguidamente iba ha hablar María José Díaz Luque, Inspectora de Trabajo Planes de Igualdad. A las 18.00 de la tarde ha comenzado a dialogar Rocío Villa Suárez, Responsable del área de Igualdad de INGADE CONNECT del Grupo MPE. El acto ha finalizado a las 19.00 de la tarde con una clausura de la jornada.

El fin ha sido acercar a las empresas a que implanten los Planes de Igualdad. Además, de concienciar a las mismas de su importancia.

Cada protagonista ha hablado sobre temas diferentes pero a su vez en relación. En el caso de María José Díaz ha tratado “los planes de igualdad y las obligaciones que las empresas tienen que cumplir en relación con la igualdad entre mujeres y hombre en el ámbito laboral”.

Mientras que, Rocío Villa ha explicado en la charla sobre “los conflictos en igualdad que existe en el mundo empresarial, cómo se elabora un plan de igualdad, su implantación, seguimiento, qué empresas están obligadas a hacerlo, protocolos de acosos e iniciativas en igualdad que van de la mano de estas políticas de igualdad”.

Según ha explicado la Inspectora es necesario dar a conocer la nueva normativa modificada en el 2020 -cuando se desarrolló- cuyos plazos ya están en vigor. También, ha confirmado que no solo tiene ese objetivo de mostrar y cumplir la ley, sino también de concienciar a las empresas de que el objetivo es “conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en las relaciones laborales.

A pesar de que estemos en plano Siglo XXI todavía existen actos de desigualdad: “estereotipos de géneros, diferencias y dificultades de la mujer para acceder donde entra la temporalidad, parcialidad de los contratos y esa mentalidad conservadora que piensa que la mujer no está capacitada para desarrollar un puesto, ha afirmado Villa. Según la misma, “no se trata de que la empresa solo tenga igual número de hombres que de mujeres y que todos ocupen los mismos puestos sino que las personas que tengan la misma valía independientemente de su sexo tengan la misma oportunidad para acceder a ese puesto de trabajo”.

Una reunión fundamental para la sociedad y sobre todo las empresas quienes son las primeras que tienen que mantener en orden esta normativa de igualdad. Si por algún motivo te perdiste el acto y/o te interesa, aquí lo puedes ver y escuchar íntegramente.