Crítica: ‘Ser o no ser’, realidad y ficción

Una miniserie de 6 capítulos que trata la transexualidad con gran delicadeza. La nueva apuesta de la cadena pública protagonizada por el actor trans Ander Puig
‘Ser o no ser‘ (RTVE)

‘Ser o no ser’ cuenta la historia de Joel, un un joven trans que empieza sus estudios de Bachillerato Escénico en Barcelona y se enfrenta al dilema de si «salir del armario» a cuenta de su identidad o no ante sus nuevos compañeros. Su profesora, una veterana dama del teatro, lo hará enfrentarse al hecho de que su miedo a lo que piensen los demás lo limita como actor, de manera que cuando deba decidir con quién es completamente sincero, Joel pasará una prueba de madurez personal.

La nueva producción de RTVE en su canal juvenil Playz es un gran acierto, podemos considerarla como una gran serie en el sentido que cumple con sus objetivos que ella misma se autoimpone, visibilizar al colectivo trans en la edad adolescente. Rodada en pocas localizaciones, ha sabido plasmar la vida que un adolescente pueda llevar.

La serie cuenta con 6 capítulos de unos 25 minutos cada uno, lo que hace que se pueda ver de una pasada y que se nos quede la información principal, es decir, el drama juvenil nos hace ponernos en la situación de muchos jóvenes trans que pasan de una realidad a otra. Simplemente vivimos junto al personaje los retos que logra pasar hasta su madurez.

Ser o no ser Fotograma de la serie | Foto: RTVE

‘Ser o no ser’ cuenta con la participación del intérprete catalán Ander Puig, un chico transexual que se pone al frente de esta historia creada por Coral Cruz y dirigida por Marta Pahissa, ambas han encontrado naturalidad a un argumento no muy complicado, pero fácil de entender y que ofrece debates sociales que alguna vez nos hemos planteado.
Sin duda es una serie que merece una segunda temporada contando la historia de los otros personajes, presentando por ejemplo a la familia de Ricky o la historia de Álex.

En definitiva, diremos que Ser o no ser cumple con lo que promete porque sus objetivos son tan humildes como bien intencionados. No es una serie revolucionaria sino un recordatorio de que una historia puede ser amable y sencilla con la dosis justa de evolución para su protagonista con temas sociales y con toque de emoción como guinda del pastel. Una gran apuesta aplaudible para el ente público de la televisión de nuestro país.

En cuanto a las interpretaciones, encontramos a Ander Puig, Júlia Gibert, Berta Galo, Lion Armas, Enzo Oliver, Nil Carbonell, Eduard Torres, Anna Bernal, Anna Alarcón (El Inocente) y Emma Vilarasau (Los sin nombre)

▶  Puedes ver Ser o no ser en RTVE Play


Puntuación personal: 8 ★ (muy recomendable)


Ficha técnica

Año: 2022
País: España
Dirección: Coral Cruz (Creador), Marta Pahissa
Guion: Coral Cruz
Fotografía: Pol Orpinell
Productora: Big Bang Media, Media Pro
Género: Drama, LGBT
Público adecuado: +16