Del Pozo defiende que la cultura “es identidad y genera riqueza y cohesión social”

La Consejera de Cultura de Andalucía ha participado en los desayunos informativos de la Fundación Cámara
0
375

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha participado en un desayuno informativo celebrado en el Abades Triana y organizado por la Fundación Cámara en una ponencia sobre “cultura y patrimonio, motores del liderazgo andaluz”.

La consejera ha destacado que “tenemos que ser conscientes del enorme potencial de nuestro pueblo”, defendiendo el triple papel de la cultura en Andalucía “como factor de generación de riqueza y empleo, como elemento de cohesión social y vertebración territorial, y como instrumento de fortalecimiento de la confianza y la identidad de la ciudadanía”, tres ingredientes que convierten a la cultura y al patrimonio en “motores del liderazgo de Andalucía y en el tercer pilar de riqueza de nuestra tierra”. 

Del Pozo ha recordado que “este Gobierno ha puesto en marcha proyectos olvidados y que deben reactivar nuestra cultura”, como el de las Reales Atarazanas, la rehabilitación del Monasterio de San Isidoro del Campo o la reforma integral del Museo Arqueológico y la futura sede temporal en la Sala Santa Inés, en Sevilla“. A este respecto, la consejera ha anunciado que trabaja “para ponerle fin de forma definitiva a la situación anómala que vive el Tesoro del Carambolo, que no ha podido ser expuesto en los últimos años. Mi pretensión es que ese conjunto de piezas sea exhibido ya en la sede temporal del Arqueológico en Santa Inés y de ahí pase a las nuevas salas del reformado Museo”.

“La cultura es identidad y, en ese sentido, Andalucía es flamenco. Por ello hemos destinado más de ocho millones de euros a ayudas y programación, hemos puesto en marcha el Museo del Flamenco y tenemos en los últimos trámites la Ley del Flamenco, soporte legislativo fundamental para nuestro arte más universal. El flamenco es parte de nuestra cultura como también el arte sacro es parte de nuestro patrimonio, al que hemos destinado ayudas para su conservación, restauración y para los actos culturales de los Consejos de Hermandades y Cofradías, que realizan una labor fundamental de cohesión y vertebración territorial”.

Por último, la consejera ha recordado que, durante la legislatura, se han protegido 177 bienes, y ha anunciado la convocatoria de los Premios Andalucía de la Cultura, “que reconocerán todas las disciplinas artísticas”, incluyendo la tauromaquia, que considera “actividad fundamental del patrimonio cultural andaluz”.