TikTok, con el pie en el cuarto poder
Los proyectos y las aventuras de la sociedad se han tenido que adaptar a un virus que ha traspasado fronteras y la vía más recurrente para lidiar, en aquel momento, con el confinamiento han sido las redes sociales, especialmente, TikTok.
El cuarto poder está apostando por los escenarios más populares con el objetivo de crear una interacción con el público. La popularidad que ha alcanzado esta red social ha llamado la atención a los medios de comunicación, a periodistas e incluso a analistas políticos que no han perdido la oportunidad para explorar en TikTok y difundir contenidos de entretenimiento y, en ocasiones, con un tono informativo apoyados de elementos visuales.
“Los medios de comunicación tienen que ser flexibles, rápidos, adaptativos y jugar a la prueba y error, pero no se tienen que deslumbrar por cualquier herramienta de comunicación”, detalla el consultor de comunicación, Juan Carlos Blanco.
La plataforma china se presenta como una gran oportunidad para captar a un público
nuevo y aunque no genere una rentabilidad, si ofrece a los medios de comunicación de
distintos formatos fortalecer la marca entre un público, especialmente, joven que no se
acerca de manera física o digital a los eventos que investiga y desarrolla el periodismo.
The Washington Post es el diario estadounidense con más de un millón de seguidores en
TikTok. Al optar por esta estrategia de comunicación, el periódico busca formar parte de
la cotidianidad de los jóvenes a través de las publicaciones de los vídeos de humor que
se realizan y, en ocasiones, estos se llevan a cabo en la redacción del medio de comunicación.
El ámbito periodístico está poniendo en marcha procesos de reinvención que no pretende, esencialmente, abrumar a las audiencias con los hechos que se convierten en noticias, sino establecer un acercamiento de una manera popular y el camino más pertinente es dominar las redes sociales, sin embargo, Blanco, consultor de comunicación, explica desde el marco de la experiencia profesional que, si el medio de comunicación empieza a abarcar distintos públicos y todos los campos de actuación podría terminar cometiendo una equivocación que le costaría una pérdida de la audiencia, además de, económica.
Los medios de comunicación y las redes sociales otorgan a la sociedad información, no obstante, es importante reconocer el rol que cumple cada vía de comunicación. En el caso de TikTok es la diversión, por ende, el ámbito del periodismo busca establecer una comunidad a través del entretenimiento y del conocimiento que facilitan los profesionales de la información por medio de la mencionada red social.
Ninguna coyuntura social, política y global ha paralizado al periodismo, aunque si se ha experimentado un cambio en los hábitos de consumo de la información, la actividad periodística procura cumplir con la labor de educar y de formar a la sociedad en los nuevos campos de actuación, sobre todo adaptarse a los modelos que permiten interactuar y dinamizar el cuarto poder.
Estudiante de periodismo. Redactora en el periódico EUSA NEWS y jefa de sección del ámbito sociedad, actualidad y sucesos