Sofía Martínez: “La celiaquía no se contagia”

0
1120

Sofía Martínez Cruz es una joven jienense de 24 años, licenciada en Fisioterapia. Desde que empezó con las papillas cuando era un bebé descubrieron que era celíaca.

¿Qué cambio supuso en tu vida?

No supuso ningún cambio, ya que fue desde bebé

¿Puedes explicarme con tus palabras en qué consiste la celiaquía?

La celiaquía es una intolerancia al gluten, una proteína que está presente en cereales como el trigo, avena, cebada, centeno, malta,…

¿Qué no puedes tomar?

No puedo tomar nada que contenga los cereales anteriores, como por ejemplo: pan, pasta, bollería…

¿Si tomas algo que no debes que te puede pasar?

De pequeña sufría de diarrea y vómitos, ahora no noto tanto daño, pero si que hay consecuencias a largo plazo como infertilidad, cáncer, etc.

¿Por qué motivo se contrae esta enfermedad?

No es una enfermedad que se contraiga por contagio, es por una predisposición genética y por del sistema inmunológico que reconoce a la proteína del gluten como extraña y desencadena en una respuesta contra ella, además de atrofiar la flora intestinal.

¿Crees que te ha beneficiado de algún modo?

Si, porque cada vez más se demuestra que, sobre todo, el trigo es un cereal que produce intolerancias a cada vez más gente, relacionándose incluso con dolencias musculoesqueleticas o con la recaída en lesiones.

¿Los restaurantes suelen estar preparados para dar de comer a personas con esta enfermedad?

Los restaurantes de franquicias y hoteles ,cada vez más, conocen el tema y tienen productos sin gluten, pero cualquier bar de a pie ni siquiera suele conocer el tema.

¿Alguna vez has tenido un problema en un restaurante por ser celíaca?

De pequeña tenía muchos más problemas porque no se conocía tanto el tema, y al final acababa comiendo patatas fritas porque no podía comer prácticamente nada de las tapas, ni las raciones. Hoy en día, más o menos, sigo teniendo el mismo problema y me pido platos de carne a la plancha.

¿Es hereditaria?

Cada vez más se confirma que si, que hay algún componente hereditario, en mi caso tengo otra hermana celíaca. Por lo que he leído, va de 4 en 4 genereaciones. El problema es que casi nunca coinciden esas generaciones (bisabuelo/a-bisnieto/a) y sobre todo, que esta enfermedad es relativamente reciente, hace unos 40 años no se conocía prácticamente nada, por tanto nos es imposible saber si un bisabuelo fue celíaco y relacionarlo con los casos actuales