Ómicron amenaza a Europa en la nueva ola de contagios

Las autoridades sanitarias están endureciendo las medidas para prevenir la expansión de la variante sudafricana. Algunos países ya han cerrado sus fronteras o confinado a la población
0
49
Vacunación de coronavirus. Fotografía: Eduardo Parra, Europa Press (Archivo)

La variante ómicron del coronavirus es el nuevo foco de atención de la sanidad europea. Se detectó por primera vez en Sudáfrica, pero ya ha llegado a Europa a través de vuelos directos con el país africano en las últimas semanas. Las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten que la peligrosidad de ómicron es global y que los países deben acatar medidas preventivas cuanto antes para evitar su expansión.

La Unión Europea, Israel y Reino Unido han tomado la decisión de suspender los vuelos directos con el sur de África, por el momento. Joe Biden también ha prohibido la entrada de pasajeros provenientes de esta región africana a Estados Unidos. Sudáfrica, por su parte, expone a la OMS que las medidas son excesivas y “discriminatorias porque no se han impuesto las mismas en otros países donde se ha encontrado la misma variante”, según el discurso del ministro de sanidad sudafricano.

La llegada de la nueva variante se suma al repunte de contagios por coronavirus que asciende a unos 5.000 casos diarios en España, según el informe de Covid-19 del Instituto de Salud Carlos III (ISCII) y alerta a los gobiernos autonómicos a acatar medidas.

España

Las Comunidades Autónomas plantean endurecer las medidas Covid y exigir certificado de vacunación para la entrada a ciertos establecimientos: residencias, restauración, gimnasios o discotecas. También las limitaciones de aforo y horarios del ocio nocturno. Algunas de estas medidas siguen sobre la mesa de debate y aún por implantar. Según ABC, el lunes 29 de octubre se detectó el primer caso de la variante ómicron en España, en el Hospital Gregorio Marañon. Se trata de un hombre que había viajado a Sudáfrica. 

La directora de la Asociación Española del Medicamento manda un mensaje tranquilizador de que la vacuna es efectiva ante ómicron y que evita pasar la enfermedad con síntomas graves y posibilidad de fallecer por ello.

Portugal

Portugal exige desde el miércoles 24 de noviembre un test de antígenos negativo para entrar al país, aunque el pasajero disponga de certificado de vacunación. Además, es necesario presentar pasaporte Covid a la entrada de los establecimientos cerrados.

Países Bajos

Países Bajos es la zona de Europa con mayor alerta sanitaria por la presencia de ómicron. Su gobierno ha informado sobre la llegada de dos vuelos procedentes de Sudáfrica con 624 pasajeros entre los que se han detectado 61 casos positivos de coronavirus, 13 de ellos infectados con la nueva variante, según El País.

Países Bajos ya ha cancelado y prohibido los vuelos directos con la región africana y el ministro holandés estudia cerrar las fronteras a todos los extranjeros, decisión que ya ha tomado Israel. Tampoco descarta un nuevo confinamiento en el país. 

Alemania

Ante el aumento de la incidencia de casos por coronavirus en el país, el gobierno federal ha aprobado la implantación de las 3G, correspondientes a: vacunación, test y resultado negativo. La regla consiste en realizar controles aleatorios en el transporte público para asegurarse de que los pasajeros cuenten con la documentación mencionada. También se someterán a este control los trabajadores y será responsabilidad de la empresa.

Austria y Eslovaquia

Ambos países han sido los primeros de la Unión Europea en decretar el confinamiento de la población. Las medidas deben cumplirse, al menos, durante dos semanas posteriores a su declaración; entonces, las autoridades sanitarias volverán a revisar la incidencia y la eficacia de las restricciones.