¿Qué buscan las TV hoy en día?

0
118

El 90% de los estudiantes de periodismo cuando acaban la carrera no saben que camino coger. Por ello, cada año son más los que eligen hacer un máster al terminar su grado ya que es la única especialización y forma de diferenciarse con el alrededor de 300 periodistas que salen de cada promoción. Por lo tanto, por sexto año consecutivo, da comienzo el Máster de Televisión en EUSA organizado por la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla.

El pasado jueves se celebró una Webinar informativa sobre el Máster de Periodismo de Televisión. El objetivo de la reunión es encontrar el perfil de un periodista, por lo que se plantea la pregunta: ¿qué buscan las TV hoy en día? Esta videoconferencia ha sido dirigida por Jesús Martínez, delegado de Informativos Telecinco y también, profesor del máster.

“Un periodista debe saber contar una historia en un directo, que tenga capacidad de improvisación y producir un tema, capacidad para ver un enfoque para hacer una historia interesante” explicaba Martínez.  Y a esto se le une también unas herramientas como saber manejar programas de edición. Jesús Martínez cuenta como “tercer ingrediente” la flexibilidad de un periodista, el trabajo en equipo junto a una actitud proactiva con el fin de que siempre esté dispuesto a proponer.

Estos últimos años, se ha hablado de las narrativas transmedias lo que Martínez define como “el valor añadido de lo que el periodista ha hecho dandole una narrativa distinta, es decir, una forma distinta al contra la historia”. Poco a poco, las televisiones han cambiado y el perfil del periodista ha tenido que evolucionar consiguiendo más habilidades para destacar. Con la transformación digital, han empezado a surgir medios, plataformas y tecnologías.

A estas exigencias, que día a día, aparecen en televisión se le pueden añadir seis habilidades más. La primera de ellas es “tener habilidad inmersiva” lo que conocemos como “la capacidad de meterte en una historia a través de la realidad virtual o aumentada”, afirma Jesús Martínez. La segunda es la habilidad narrativa, es decir, la manera para llamar la atención del espectador. Aquí entra en juego todas las plataformas que están apareciendo, ya que, hay más ritmos, elementos gráficos y visuales que son verdaderamente lo que destaca en la Televisión. La tercera característica del perfil del periodista es llevar a cabo la narrativa transmedia con el fin de saber utilizar la información que se haga tanto para realizar un podcasts como para una publicación en las redes sociales. Otras habilidades son practicar con el móvil y hacer podcasts, esta última muy demandad por los medios de comunicación. Por último, hay que mantener las capacidades del periodismo tradicional pero hay que adaptarlas al periodismo actual.

“El perfil del periodista en Televisión, ahora mismo, es el que es pero vamos hacia un periodista en el que las habilidades van a tener que ser mayores, las herramientas que vamos a tener que manejar son cada vez más”, asegura Martínez.

En definitiva, una reunión de la mano de Jesús Martínez que explicó, desde su experiencia y profesionalidad, el perfil que demandan actualmente los medios de comunicación. Por su parte, el Máster de Televisión dará comienzo el 11 de noviembre hasta el 19 de mayo de 2022 y lo hará de manera presencial. Los jueves y viernes será de 16.30 de la tarde hasta 21.30 de la noche, mientras que los sábados será 09.00 de la mañana a 14.00 de la tarde. Todo ello, por un precio de 6.500 euros con el fin de palpar desde el momento inicial a través de los profesionales docente como es la vida de un periodista enfocada a la televisión, entre otras muchas más finalidades.