‘¿Dónde está Marta?’: Antonio del Castillo, el padre de Marta, valora el éxito de la docuserie de Netflix

El padre de Marta revela a EUSA NEWS en exclusiva, quién está a cargo de la investigación de los teléfonos móviles: “Lo está llevando a cabo el mismo perito que en su día clonó el móvil de Diana Quer, es uno de los mejores de España”
0
2070

Era el pasado viernes cuando Netflix lanzaba a 190 países la misma pregunta que martirizó a la sociedad española desde enero del 2009: ‘¿Dónde está Marta?’. El gigante del streaming ha estrenado una docuserie de tres capítulos de una hora de duración sobre el homicidio que conmocionó a Sevilla. “Esta serie se la merece el pueblo de Sevilla, siempre se han volcado con nosotros… Y que ellos estuviesen presentes es lo primero que quisimos. La sociedad y yo tenemos esa herida abierta”, cuenta Antonio del Castillo, el padre de Marta, en declaraciones a EUSA NEWS.

Cartel de la docuserie ‘¿Dónde está Marta?’. NETFLIX.

El padre de Marta, rompe su silencio tras el éxito de la docuserie, que ya es nº1 en las tendencias de Netflix: “Nos ha gustado y nos emociona mucho la repercusión que está teniendo. Lo hemos visto sobre todo en las redes sociales”. El documental lleva gestándose bastantes meses y les llegó de la mano de un periodista que ya se ha convertido en amigo de la familia: “La idea nos la propone Nacho Abad. Él lleva 12 años siguiendo el tema. Es uno de los periodistas que ha sabido muchas cosas desde el principio. Y que estuviese Netflix detrás era una garantía. Hay veces que yo he pedido a la prensa que se callen cosas. Ya se sabe cómo son los periodistas, el que se lleve la primicia se lleva el gato al agua. Eso lo debía”. Esa amistad que mantienen con Abad ya se ha extrapolado al resto del equipo que lo ha hecho posible: “Nosotros al final tenemos una buenísima amistad con todo el equipo. Venían muchas personas… nos ponían la casa patas arriba con las cámaras y con todo y al final se crea vínculo. Me alucino del trabajo que han realizado; tanto en fotografía, iluminación y documentación”.

Imagen de la grabación del documental con cámaras cinematográficas. TWITTER

Imagen de la grabación del documental con cámaras cinematográficas. TWITTER

Gracias a la docuserie, han encontrado un rayo de esperanza entre tanto sufrimiento. Analizando todos los datos, el equipo de Netflix encontró una vía que les podría servir para reabrir el proceso: el análisis de los teléfonos de los implicados. “El análisis de los teléfonos ahora mismo es primordial. Esto ya no depende de lo que diga Miguel Carcaño o el hermano, que siempre pueden volver a mentir. Los teléfonos no mienten. Eso es tecnología pura y dura. La tecnología que hay hoy en día para mirar el posicionamiento de esos teléfonos nos va a servir de mucho. Ahora mismo hay un perito judicial, que bajo petición al juez a través de mi abogada, está estudiando los datos crudos de los teléfonos. Eso no es de un día para otro, lo está llevando a cabo el mismo perito que en su día clonó el móvil de Diana Quer, es uno de los mejores de España”, relata Antonio. Eso sí, no duda en aclarar que “en aquel tiempo también existía esa tecnología, te lo tengo que decir… Lo que pasa es que hay que saberlo pedir al juez y saberlo hacer. Eso siempre ha estado ahí pero nunca se hizo correctamente”, lanzando una pulla a la labor que hicieron los investigadores en ese momento.

En su conversación con EUSA NEWS, el padre de Marta se muestra confiado en que alguien recuerde algo de lo que ocurrió aquella noche. Que vuelva a llegarles una pista que haga cambiar el devenir de la historia. Ya ocurrió en 2011, cuando un taxista anuló la coartada del hermano de Miguel Carcaño, Francisco Javier Delgado: “Mira el taxista… salió en pleno juicio y muchos años después. Este hombre, en ese momento decía “Si ya lo tienen… ¿para qué voy a decir nada?”. Hay mucha gente que por no meterse en problemas y jaleos se calla y hace como el que no ha visto nada”.

Antonio del Castillo no puede evitar cambiar el tono, al otro lado del teléfono, cuando habla del tratamiento que se hizo del caso en su momento: “Los dos juicios que se hicieron, las dos sentencias con numerosas contradicciones, los cambios de versión que se les permitieron… Es el único sitio del mundo donde ocurren estas cosas”. Y no duda en mostrarse tajante respecto al cierre del documental, “está abierto porque no se ha encontrado el cuerpo de mi hija y aunque el tema esté judicialmente cerrado…. para la policía está medio abierto. El juez no quiere saber nada si no es con la aparición del cuerpo. Y yo hasta que no la encuentre…no lo puedo cerrar. Ojalá un día me llames porque la hayamos encontrado. Y ojalá haya un cuarto capítulo diciendo dónde está el cuerpo, ojalá”.