Puertos del Estado anuncia una inversión de 4.700 millones en los próximos cinco años

"Es radicalmente falso que en España los puertos estén colapsados", ha reivindicado ante los presuntos colapsos en la entrada de buques portacontenedores
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De izquierda a derecha el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo Lobo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona y el presidente de Azvi, Manuel Contreras Caro (Cámara de Comercio)

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo Lobo, ha anunciado una inyección pública de 4.700 millones de euros en los puertos españoles para los próximos 5 años, de los cuales 471 millones provienen de los Fondos europeos Next Generation.

En el Foro empresarial organizado por la Fundación Cámara con una conferencia sobre “Los puertos españoles, motores de cambio económico y social”, se ha presentado el Plan Estratégico para Puertos 2030 con el que el Gobierno espera diseñar un nuevo sistema portuario que se autofinancie y siga siendo un modelo de éxito.

Subdelegación de Sevilla

Francisco Toledo ha recalcado la importancia de los Puertos Españoles, recordando que la actividad fue declarada esencial durante el periodo de confinamiento por la pandemia. “El 80 % por ciento de las importaciones y el 65 % de las exportaciones pasan y salen por los puertos. Si se parara, lo haría también la economía.  Hemos crecido un 6 por ciento de tráfico portuario respecto a 2020, y 10 de las 28 autoridades portuarias españolas ya están en tráfico superior al de 2019. Esperamos, por tanto, ver la recuperación total en el tráfico de cruceros y por tanto de pasajeros a final de 2022“, manifestaba.

Del mismo modo, ha destacado la singularidad que presenta un Puerto de Sevilla “muy especial porque está en el centro de Sevilla y en el corazón de los sevillanos y que supone un activo de las empresas que favorece la competitividad de las mismas”. Por ese motivo, el Estado ha destinado un empuje “que impulsa el arrastre de
inversiones privadas y que van a favorecer a todo el tejido productivo. Y que viene a favorecer la conexión del ferrocarril con el puerto de Sevilla, que ha reconocido hay que mejorarlo porque este nodo es muy importante.
Con todo ello, el puerto de Sevilla está en condiciones óptimas para tener un futuro muy favorable”.

Al respecto de los colapsos en la entrada de buques portacontenedores en algunos puertos españoles el presidente de Puertos del Estado se ha mostrado tajante al asegurar que “esto no pasa en España, solo ha pasado en los Ángeles y en algún puerto chino pero no es cierto que los puertos españoles estén congestionados. Es radicalmente falso que en España los puertos estén colapsados y no puedan entrar buques portacontenedores. Les reto a que encuentren uno”, ha finalizado.