García-Margallo presenta su nuevo libro ‘Memorias Heterodoxas’

El eurodiputado habla sobre la historia de España durante sus 40 años de democracia bajo un punto de vista crítico y de "extremo centro"
0
697

Comparte la noticia

En la madrugada del marcado día mundial de la radio, José Manuel García-Margallo llega a Sevilla desde Estrasburgo para hablar sobre su nuevo libro Memorias Heterodoxas de un Político de Extremo Centro.

Ex ministro de exteriores durante los gobiernos de Mariano Rajoy, con el que ya no guarda relación alguna, y actual diputado del Parlamento Europeo, García-Margallo cuenta su recorrido de toda una vida dedicada a la política y reflexiona sobre la España actual con su tono tranquilo pero tajante.

La jornada transcurre en la planta 18 de la Torre Pelli, en una habitación acogedora con vistas a la ciudad, en una mañana gris que próximamente dará paso a los primeros rayos del sol del día. 

Los oyentes rodean y escuchan con atención las preguntas que hace el periodista y presentador, Cristóbal Fernández, que comienza preguntando por la pasión de los españoles por el país hoy en día. “Estamos en un momento de baja autoestima nacional”, afirma el eurodiputado, “ lo que está pasando en Cataluña o las negociaciones que tenemos que terminar antes de fin de año en Gibraltar, indican que falta un proyecto nacional. Es más, que estamos asistiendo a una demolición del proyecto nacional

Es así como la conversación se torna en un análisis crítico sobre la realidad actual que acontece. Explica, García Margallo, que la deconstrucción de lo que fue el proyecto constitucional ya empezó con Rodríguez Zapatero. “Yo me acosté una noche con un estado autonómico, y me desperté con la pretensión de hacer de España un estado plurinacional, como Bolivia, una nación de naciones”, hace una pausa para añadir, “cuando me dicen que en la mesa de diálogo, ayer, en el congreso de los diputados, la intervención de la vicepresidenta es de que no hay límites, que se puede hablar de autodeterminación, de amnistía, etc; uno tiembla. Eso sí que es un cambio de régimen en toda regla” 

Tras un silencio reflexivo, Fernández aprovecha para preguntar por qué es ser de extremo centro. El autor del libro en el que así se define, lo aclara sin salirse de su línea argumental. Para él, en un momento en el que se está discutiendo en el mundo entre democracias liberales y democracias iliberales, el centro es la democracia liberal. Es decir, un compromiso con los derechos y libertades fundamentales y la igualdad, entre otras cosas, de género. “La década que hemos vivido ha sido la peor en términos de cumplimiento de estos derechos”, concluye.

De capítulo en capítulo de la historia de España durante los últimos 40 años, es como García-Margallo ha hecho un recorrido hoy con pequeñas pinceladas que desarrolla con todo lujo de detalles en su nuevo libro. Bajo un punto de vista que no busca ser entendido como “la verdad” pero sí desde la perspectiva de un político heterodoxo y de extremo centro “que no siempre es una posición sencilla ni fácil”

Comparte la noticia

Comments are closed.