Los jóvenes andaluces tienen mucho que aportar a la Europa del siglo XXI

0
67
El presidente y el gerente de la Cámara de Comercio se reúne con los jóvenes participantes

La Cámara de Comercio de Sevilla y European Youth Parliament España (EYPE) han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar el debate sobre la realidad europea entre los más jóvenes.

Europa es un espacio multicultural presente y futuro en la actividad diaria que necesita estar presente en los jóvenes andaluces más allá de patrones estrictamente geográficos o de organización institucional. Son los jóvenes de hoy quienes liderarán la Europa de los próximos años. Sin embargo este papel de potencial influencia está muy alejado de la mente de los chicos y chicas de nuestro entorno y por ello, potenciar el acercamiento de esta institución a través de iniciativas que favorezcan la reflexión, el debate de ideas, el encuentro multicultural en el ámbito del trabajo en equipo, es fundamental para el futuro próximo.

European Youth Parliament España (EYPE), es una institución sin ánimo de lucro encuadrada dentro de una macroorganización europea (European Youth Parliament) fundada en 2006. Su objetivo es fomentar el espíritu europeo entre las nuevas generaciones a través de una plataforma de debate donde los jóvenes puedan compartir sus ideas, se interesen por la actualidad europea, el proceso democrático y adquieran un juicio crítico independiente. Estos debates se celebran primero en una fase regional, los centros ganadores pasan a una fase nacional y finalmente se llega a una fase final europea.

Este acuerdo recoge para los próximos tres años medidas que impulsen el programa de debates de EYP en los centros educativos andaluces de bachillerato y enseñanzas medias, utilizando las vinculaciones del Campus de Formación de la Cámara de Comercio de Sevilla con estos centros, en los que se introducirá material de actualidad europea (informes, estudios, investigaciones, etc) que pueda resultar interesante en los centros educativos para su uso pedagógico en el aula. Además la Cámara de Comercio de Sevilla será la sede permanente del programa durante este tiempo; y también, acorde al espíritu del centro universitario EUSA y Nuevas Profesiones, se pretende a través de estos debates potenciar la visión global del mundo entre los jóvenes entre 15 y 18 años para que comprendan cuanto antes que las oportunidades laborales del día de mañana estarán marcados precisamente por este carácter global.

Precisamente, la Cámara Oficial de Comercio de Sevilla, a través de este Campus de formación universitaria, posgrado y FP, EUSA y Nuevas Profesiones, trabaja con más de 400 centros educativos en Andalucía Occidental, acercando la realidad profesional y académica a los estudiantes de enseñanzas medias y bachillerato desde un programa de actividades muy variado que incluye información académica, perfiles profesionales competentes, cultura emprendedora global, sensibilización a las competencias profesionales, orientación profesional para orientadores y profesorado… Más de 45.000 estudiantes pasan por alguna de estas actividades anualmente.

Hasta ahora el programa de debates ha contado con la participación de hasta 1.600 jóvenes españoles anualmente y con este acuerdo se ha marcado un objetivo del incremento del 50% de participación de centros educativos en la fase regional andaluza. Los jóvenes andaluces tienen mucho que aportar a la Europa del siglo XXI y todas las actividades que se generarán a partir de este acuerdo posicionarán a nuestros estudiantes en la plataforma para que puedan alcanzar este objetivo, dándoles la oportunidad de ser los próximos parlamentarios europeos.

Sevilla es actualmente una de las sedes más importantes del Centro Común de Investigación (Joint Research Centre, JRC) de la Comisión Europea: un espacio dedicado a la investigación y a la generación de conocimiento para que los responsables políticos cuenten con la mejor información y evidencia disponible al tomar decisiones que afectan a los ciudadanos. Economistas, ingenieros, informáticos y científicos sociales trabajan en esta institución de casi 400 personas, especializadas en áreas como economía circular y liderazgo industrial, economía digital, economía de la agricultura, economía del cambio climático, energía y transporte, análisis de la política fiscal, capital humano y empleo, desarrollo territorial y conocimiento para la innovación, finanzas y crecimiento.

Por ello, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea estará representado por su consejero, Vincenzo Cardarelli, en la ceremonia de firma de este acuerdo entre la Cámara de Comercio de Sevilla y EYP y a partir de aquí se estudiarán las posibles colaboraciones en este ámbito para el futuro.