Juan Carlos Rubio lleva ‘SEDA’ hasta el Teatro Lope de Vega

Josu Eguskiza protagoniza esta versión junto a Inés Sánchez, Nancho Novo, Aníbal Soto, y Charo Sojo
0
60

Es una obra que se ha prodigado poco por las tablas: SEDA de Alesandro Baricco. La obra del escritor italiano tiene una nueva adaptación, esta vez realizada por el cordobés Juan Carlos Rubio. Esta versión supone la segunda en nuestro país, la primera fue producida por la compañía vasca Hika Teatro, en el año 2005. El estreno de este nuevo montaje se produjo el pasado mes de marzo en la 28 edición de la Feria de Artes Escénicas de San Sebastián y ahora hace su desembarco en Sevilla. Este fin de semana se podrá disfrutar en el Teatro Lope de Vega, concretamente las tardes de los días 23 y 24 de octubre de 2021.

Es en el año 1996 cuando el novelista, dramaturgo y periodista italiano publicó esta obra que sería su gran éxito internacional y que 25 años después de su creación sigue vigente y de plena actualidad debido la situación de crisis sanitaria global que nos ha sobrevenido con la pandemia de la COVID 19. En una época en la que apenas hemos podido viajar fuera de las fronteras europeas, este texto es la historia de un viaje a Japón, un viaje emocional en el que se plantean una serie de interrogantes que se dejan abiertos para que sea el espectador en primera persona el que viva la experiencia de manera única y personal, buscando sus propias respuestas.

Un momento de ‘SEDA’. MARÍA ARTIAGA

El cordobés Juan Carlos Rubio no necesita presentación y es que cuenta con una larga y premiada trayectoria en el mundo teatral, cinematográfico y televisivo, imprime propia sensibilidad en su adaptación, para mostrar su versión de la obra como si fuese un espectador más. Rubio explica cómo “SEDA es la emocionante crónica de un viaje al lejano Oriente, pero sobre todo y, ante todo, es la crónica de un viaje interior, una aventura que coloca a sus protagonistas, y por extensión a todos los espectadores, en el abismo de su propia existencia. ¿Es mejor aquello que nunca nos pertenecerá?, ¿Nuestra propia vida es acaso un melancólico reflejo en la superficie de un inmutable lago?. Alessandro Baricco dibujó con maestría unos personajes cargados de sentimientos contrapuestos, de deseos ocultos, de pasiones, trazando un mapa emocional capaz de envolvernos y hacernos sentir que, si esa es nuestra decisión, nuestras vidas pueden ser tan valerosas e intangibles como la seda”.

Josu Eguskiza, Nancho Novo, Inés Sánchez, Aníbal Soto y Charo Sojo se pondrán en la piel de los personajes y encarnarán su particular recorrido por Japón acercando el país nipón a la población sevillana que disfrute de la obra el 23 y 24 de octubre en el Teatro Lope de Vega.