Sandra García apuesta por la colaboración público-privada para el desarrollo de “proyectos tractores”

La delegada del Gobierno en Andalucía invita a la Cámara de Comercio de Sevilla a trabajar juntos en los próximos proyectos para el desarrollo de la economía
0
88

El martes 16 de febrero en una conferencia más organizada por la Cámara de Comercio de Sevilla, quien ha ocupado las pantallas ha sido la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García Martín. 

En el acto la delegada del Gobierno ha realizado un repaso por el impacto que ha supuesto 2020 en la economía y las medidas que diseñó el Gobierno de la nación para su reconstrucción en 2021. Durante el encuentro ha tendido la mano a la Cámara de Comercio de Sevilla, Industria, Servicios y Navegación para iniciar en el presente año el desarrollo de proyectos tractores de la economía desde la colaboración público-privada“, mencionó que “entre todos conseguiremos impulsar sectores estratégicos generadores de empleo y riqueza” para conseguir salir así de la crisis provocado por el covid-19.

Sandra García resaltó el “efecto multiplicador” que implica que “todos rememos en la misma dirección, movilizando recursos con un mismo objetivo”, por lo que el Gobierno de España a creado la figura de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTES), “una iniciativa que nace con vocación de permanencia y que permitirá, por una parte, una gestión ágil de los proyectos, al tiempo que corregirá la infra-inversión cuando las iniciativas privadas no lo materialicen por la existencia de riesgos”.

En la conferencia Sandra García destacó la movilización de recursos extraordinarios para la Junta de Andalucía por valor de más de 7.600 millones de euros, comentaba la delegada que se le ha facilitado a la comunidad financiación desde distintos ámbitos e incluso reprogramando fondos europeos que estaban destinados a otros objetivos y el Gobierno de España los ha redirigido para asumir y a gestionar la crisis en Andalucía. Destacaba también los 1.881 millones de euros que recibirá Andalucía para reactivar la economía y blindar los servicios públicos entre otras competencias.

En relación con el emprendimiento y las pymes ha mencionado que “la prioridad es mejorar el entorno en el que se desenvuelve su actividad, eliminando trabas administrativas y normativas; mejorando el acceso a la financiación y buscando aumentar su dimensión para propiciar el paso de pequeñas a medianas empresas, apoyar la búsqueda de nuevos mercados y fomentar la innovación y el espíritu emprendedor”.

En 2021 se aprobará el Plan de Impulso del Sector Comercial, cuyo objetivo es seguir dando respuestas al propio sector y contribuir a su transformación y modernización a medio y largo plazo. En el Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022, con los objetivos de conseguir que el sector exterior vuelva a ser el pilar de crecimiento y empleo en la recuperación y potenciar su recuperación.

Entre todos los proyectos planteados los que más inquietaban a los sevillanos eran: las obras del enlace de la Pañoleta y de los accesos a Camas, la sustitución de tirantes y ampliación de carriles del Puente del Centenario en la SE-30, duplicación de la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios en la A-4, los túneles bajo el río Guadalquivir del tramo Dos Hermanas-Coria del Río de la SE-40, la remodelación del enlace de la A-4 con la SE-20, inversiones de ADIF– Alta Velocidad en la provincia de Sevilla, actuaciones en el aeropuerto de Sevilla, entre otras.

Por parte de la Cámara de Comercio de Sevilla su presidente, Francisco Herrero, ha pedido “más apoyo por parte del Gobierno“. El presidente de la cámara ha hecho hincapié en la necesidad de recibir ayudas directas y conseguir canalizarlas de manera correcta hacia proyectos viables y empresas tractoras generadoras de empleo.

Redacción: Amparo Vega

Imagen: Guillermo Pickman