El ‘ransomware’, la gran amenaza de este último año

La palabra 'ciberseguridad' aparece como respuesta a multitud de amenazas que reciben las organizaciones
0
228

Este pasado viernes 29 de enero tuvo lugar la conferencia liderada por Enrique Villa Crespo, profesor en el máster de Ciberseguridad en la Universidad de Sevilla y CTO de la organización Wellness TechGroup, empresa tecnológica en la que desarrollan e implementan soluciones IoT, Ciberseguridad, Big Data e Inteligencia Artificial.

En la charla se han destacado las amenazas que tuvieron lugar este último año. La pandemia del COVID-19 ha sido la causante de que las amenazas se agravaran y han obligado a las organizaciones a que tengan que cambiar sus tácticas y estrategias en todo el mundo. La ciberseguridad ha sido uno de los desafíos que más se han repetido y que más han preocupado en  este etapa, en tal medida que este año se ha llegado a mencionar tanto este término que se ha  normalizado su aparición en los medios de comunicación de la mano de los ciberataques y pérdidas gigantescas económicas que han sufrido multitud de empresas.

Enrique Villa apuntó varios de los principales actores de estas amenazas, entre ellos resaltó el hacktivismo, un método que va acompañado de unos ideales y principios con los que actúan unos cibercriminales que han sido capaces de adaptarse a la situación. Entre todos los métodos que existen, el que merece una mención especial es el ransomware, un malware que impide a los usuarios acceder al sistema o archivos personales y exige un rescate para poder recuperarlos. Este último método ha sido mencionado en varios titulares de este año, ya que esta amenaza puede llegar a paralizar por completo la actividad de una compañía infectada y esto traducirse en una gran pérdida económica.

Uno de los ataques más expandido a lo largo de este año  ha sido el phishing/spear phishing; ésta es una estafa que se cuela a través del correo electrónico de un individuo, organización o negocio. Todos estos datos nos confirman que este año ha sido el mejor caldo de cultivo para este tipo  de amenazas y la crisis actual se prevee que continuará influyendo enormemente en los riesgos asociados al uso de las tecnologías, especialmente debido al incremento del teletrabajo.

Para finalizar, Enrique hizo una previsión de futuras tendencias de ciberseguridad en 2021, entre ellas, un incremento de ataques relacionados con el COVID-19 y amenazas en la movilidad/comunicaciones 5G. El ponente acababa la reunión diciendo:”El ser humano tiene que tener una concienciación para poder completar el porcentaje que no te completa el proveedor, con que haya alguien que baje la guardia se puede comprometer la seguridad”.

Contacto:

Enrique Villa Crespo

evilla@wellnesstg,com