La Junta estudia subvencionar a las empresas para evitar que los ERTE se conviertan en despidos

La consejera de Empleo Rocío Blanco indica que en Andalucía hay actualmente 98.821 trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo
0
363

Hoy, jueves 4 de febrero , el presiente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero León, quien  agradecía y daba paso a la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco Eguren.

Enero finaliza con 740.000 trabajadores autónomos están en ERTE  y 300.000 en cese de actividad sin saber si volverán a trabajar. Para intentar paliar esta situación Rocío Blanco ha avanzado que su departamento está investigando en el diseño de una nueva línea de subvenciones dirigidas al mantenimiento de los puestos de trabajo en empresas afectadas por expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE). Con esta iniciativa se pretende propiciar “que no se conviertan en ERE o despidos individuales”.

Durante la conferencia abordó los «Retos del mercado de trabajo postcovid. Claves para la recuperación»,  la consejera de fomento ha expuesto las principales líneas de trabajo en las que se centrará su departamento ante el impacto económico que está teniendo la pandemia y la situación posterior que afrontará el mercado de trabajo. Entre todas ellas ha resaltado la situación que debe afrontar el mercado de trabajo, en la que para mantener el empleo en las empresas se incluirá en” una ambiciosa cartera de actuaciones dirigidas a los incentivos de la creación y mantenimiento del empleo, que traten de reducir los costes laborales o para algunos grupos con dificultad para integrarse en el mercado laboral“.

Con la medida anunciada para mantener los puestos de trabajo está previsto presentar la puesta en marcha este año de un plan que ayude a la reincorporación al mercado laboral de los desempleados de los sectores más afectados por la actual crisis, plan que “se desarrollará bajo la fórmula de colaboración público-privada”.

Rocío Blanco finalizó dando las gracias a la incorporación de sistemas robotizados en su departamento, apuntaba que se ha conseguido ahorrar más de 1,33 millones de euros en costes de tramitación, y se ha alcanzado con ellos un récord de gestión de más de 95.000 solicitudes en solo dos meses de la ayuda de 1.000 euros destinada a los autónomos de los sectores más castigados por la crisis.

Redacción: Amparo Vega

Imagen: Guillermo Pickman