Enseñar o aprender, nuevas metodologías de aprendizaje en época Covid

Sergio Borrero y Juanmi Muñoz presentan nuevas formas de enseñanza que se han adoptado éste último año
0
44

El martes 29 de enero tuvo lugar una webinar en la que se trató las metodologías de aprendizaje época Covid. De la mano de Fran Leal se incorporan los ponentes Juanmi Muñoz, maestro, pedagogo y codirector del observatorio de tecnológica y educativa,  y Sergio Borrero, fundador de los centros educación infantil Patín desde hace 25 años.

 

Debido a este año tan peculiar en el que comenzamos a familiarizarnos con el concepto “confinamiento” las enseñanzas tuvieron que adaptarse a las tecnologías para poder llegar a prestar formación online. Cada centro e institución de cada país intentó crear la mejor dinámica de clase para no perder la rutina de la antigua normalidad. 

La clase invertida, el trabajo colaborativo y cooperativo, el aprendizaje por proyectos, el aprendizaje por proyectos, el aprendizaje basado en problemas, la gamificación, el design Thinking, todas estas metodologías activas de aprendizaje se han hecho muy populares este último año a través de las pantallas.

En este nuevo año las estas metodologías se pueden ver más implantadas en los centros, ahora es el momento de conocerlas a fondo y ver las fórmulas a llevar a cabo para poder sacarles el máximo provecho. Los ponentes invitados recalcaron la importancia que ha tomado la tecnología en tiempos de Covid-19 y el potencial que ha demostrado tener. Esta nueva situación obligó a revisar la importancia de, a través de la tecnología, estimular el aprendizaje y dar con métodos efectivos que arrojen mejores resultados. Esta vez serán las aulas y casas y no las empresas las que se llenen de nativos digitales para desarrollar actividades y experiencias donde las TIC y las TAC se traten de una manera crítica y educativa.

Como proyectos que se han expuesto en la conferencia cabe destacar Duatiza, que aboga por una mirada inclusiva por la que seguir trabajando y el reto #YoJuegoEnCasa, proyecto que ve la luz gracias al trabajo colaborativo entre los alumnos del Ciclo Superior de Educación Infantil y sus profesores junto a los compañeros del Ciclo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web de Nuevas Profesiones Sevilla.

 

 

Redacción: Amparo Vega

Imagen: Guillermo Pickman